Por su cercanía geográfica, Turquía es el principal destino para los desplazados de la guerra de Siria, con cerca de 1,9 millones de refugiados. Esto ha despertado una crisis migratoria en el país asiático, tanto en lo que tiene que ver con la distribución de recursos para la solución de sus necesidades básicas, como la situación laboral de estas personas.
Descubrieron niños sirios refugiados trabajando en fábricas de ropa en Turquía

En este contexto, el canal de TV británico BBC News, a través de su programa Panorama, reveló que, actualmente, menores de edad sirios trabajan en fábricas de indumentarias en Estambul para marcas como Marks and Spencer y la tienda online Asos. Adultos de ese país también fueron encontrados trabajando ilegalmente para en la fábricas de Zara y Mango. El más joven de ellos tenía 15 años.
Uno de los refugiados sirios dijo a Panorama que el trato hacia este tipo de operarios no era bueno: “ Si algo le sucede a un sirio, ellos lo tirarán como un trozo de ropa”.
Darragh MacIntyre, un reportero del programa conversó con uno de los jornaleros sirios que son explotados en esas fábricas, y aseguró que “ellos mencionan salarios lamentables y condiciones de trabajo terribles. Saben que están siendo explotados pero también que no pueden hacer nada al respecto”.
En un taller que fábrica pantalones de jean para Mango y Zara, algunos operarios refugiados se desempeñan en jornadas que pueden alcanzar las 12 horas de trabajo. Las tareas incluyen la pulverización de productos químicos para blanquear las prendas, pero muchos de ellos no utilizan o no se les proporciona mascaras protectoras.
¿Qué dijeron la compañías denunciadas?

Todas las compañías involucradas en la investigación señalaron que monitorean cuidadosamente su cadena de producción y que no toleran la explotación de niños o de refugiados. Particularmente, Marks and Spencer declaró que, durante sus inspecciones, la empresa no encontró a ningún desplazado de Siria trabajando en la confección de sus productos.
Sin embargo, Panorama encontró a al menos siete individuos sirios realizando tareas en una de las fábricas de la minorista británica. Allí, los refugiados perciben poco más de 1 libra esterlina (USD 1,2) por hora, un valor inferior al salario mínimo en Turquía. Fueron contratados por un intermediario, quien les paga en efectivo.
Un vocero de la compañía anunció luego de la emisión del programa, que las denuncias que la involucran son “extremadamente serias” e “inaceptables para M&S”. “La ética es fundamental para M&S. Todos nuestros proveedores están contractualmente obligados a cumplir con nuestros principios globales de abastecimiento”, aseguró. Y agregó: “haremos todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder”.
Por su parte, Asos confirmó que algunas de sus prendas fueron producidas en una fábrica en Estambul, pero aseguró que no es una fábrica reconocida por ellos. En esta manufacturera, el equipo de Panorama había encontrado a niños realizando trabajo forzado.
Un vocero de Asos aseguró que apoyará financieramente a estos menores para que vuelvan a clases, además de un salario a los refugiados adultos, a pesar de que esta fábrica no tiene nada que ver con la compañía.
Mango e Inditex, la empresa matriz de Zara, comunicaron que hicieron las respectivas inspecciones de seguridad y que no encontraron ninguna de las irregularidades denunciadas por Panorama.

Estambul
Muchas empresas europeas trabajan con fábricas en Turquía debido a su cercanía con el viejo continente (de hecho, una parte de su territorio se encuentra allí), lo que le permite realizar ordenes de último momento. Esto les permite a las minoristas introducir nuevos diseños en sus tienda de manera más rápida que si fuesen hechos en cualquier otra parte.






