Descubren una sustancia capaz de broncear todo tipo de piel, sin dañarla

Imagen Thinkstock

El bronceado es el proceso por el cuál la piel se oscurece frente a la exposición de los rayos ultravioleta que pueden provenir de la luz solar o de una fuente artificial, como las lámparas de bronceado 

PUBLICIDAD

En muchos países occidentales, el bronceado es una actividad recurrente para muchas personas a lo largo del año pero principalmente antes y durante el verano porque se considera que la piel bronceada es estéticamente más atractiva. Sin embargo, la exposición a los rayos ultravioleta del sol puede tener consecuencias sobre la salud de la piel, tanto por generar quemaduras o problemas más graves como cáncer de piel.

Un equipo de científicos creó una sustancia que es capaz de broncear cualquier tipo de piel sin necesariamente exponerse a la luz solar.

Quizás también te interese: « ¿Por qué la piel duele y cambia de color con el sol?»

Un bronceados natural y saludable

Imagen Shutterstock

La sustancia se trata de una químico capaz de desencadenar la liberación de pigmento en cualquier tipo de piel, incluso las más blancas. Además, este químico también incrementa las defensas naturales contra el cáncer de piel, mejor imposible.

Este nuevo compuesto promueve la producción temporal de melanina, el pigmento que le da color a la piel, el cabello y los ojos humanos. En la práctica la sustancia debería utilizarse con un bloqueador solar para evitar que la piel esté en contacto con los rayos ultravioleta.

Ahora ahora, se ha utilizado en ratones de laboratorio pero próximamente comenzarán las pruebas en humanos. De mostrarse efectiva, esta sustancia marcará el comienzo de una nueva etapa para la salud de nuestra piel, no más productos químicos nocivos o rayos ultravioletas cancerígenos.

Lo más increíble es que el bronceado generado por esa sustancia no sería realmente falso, sería el más natural de todos pero sin los efectos negativos de la exposición solar. 

PUBLICIDAD

Una solución para todas las pieles

Imagen Thinkstock

En el 2006, un equipo de científicos descubrió un extracto de planta, conocido como  forskolina, que produce una bronceado independiente de la radiación que protege contra el cáncer en ratones pelirrojos. 

Para las personas pelirrojas este tipo de compuestos son una gran oportunidad ya que a menudo tienen problemas con el sol. Esto se debe a que contienen una variación del gen MC1R, que les da el color pelirrojo y la piel blanca, pero también modifica el receptor que se encuentra en la superficie de las células de la piel.

Este receptor es el que contribuye a producir melanina oscura para la piel en respuesta a la radiación ultravioleta. En las personas pelirrojas (o animales) esta variante del receptor no permite que se genere la melanina oscura, entonces la piel se quema cuando está expuesta mucho tiempo al sol.

Sin embargo, al aplicar forskolina en la piel de ratones pelirrojos, genéticamente modificados, los científicos reportaron que parecería estimular la producción de melanina. Además, cuando estos ratones fueron expuestos a los rayos ultravioletas, los tratados con la sustancia experimentaron menores quemaduras y daños en el ADN. Esto significa que son menos propensos a desarrollar tumores de piel.

La protección de la melanina oscura y un nuevo compuesto

Imagen Shutterstock

La melanina oscura es capaz de dispersar más del 99,9 % de los rayos ultravioletas que son nocivos y la piel. Entonces, cuanta más cantidad de este pigmento tenemos, estaremos mejor protegidos contra los daños generados en la piel.

PUBLICIDAD

Pero cuando se descubrió este compuesto aún no era posible aplicarlo en la piel de los humanos, que es mucho más gruesa que la piel de los ratones. Ahora, una década más tarde, en este estudio se logró producir otra sustancia capaz de incrementar el proceso de la pigmentación.

Esta está formada por moléculas que son capaces de inhibir las moléculas SIK (del inglés Salt Inducible Kinase) que son enzimas que se encuentran en la piel y disminuyen la producción de melanina. Al probar este compuesto en ratones pelirrojos se observó que tan solo unos días después se volvieron negros.

En muestras de piel humana, la respuesta fue similar observándose un bronceado con cada aplicación, durando hasta varios días sin aplicar de nuevo. Si de deja de aplicar, la piel eventualmente vuelve a su coloración original.

Este producto aún no fue probado directamente en personas. Pero si los resultados son positivos, será una gran revolución para la estética y la ciencia.

¿Lo probarías?

Lectura recomendada: