La diversidad de especies de dinosaurios que poblaron nuestro planeta es extraordinaria. Muestra de ello es la gran cantidad de especies de estos reptiles que han sido identificadas y que poblaron prácticamente toda la Tierra en sus ambientes tanto terrestres como acuáticos. Hoy te vamos a hablar de una de las especies descubiertas este año, el dinosaurio acorazado con el esqueleto más completo que se ha hallado en Europa.
Descubren una nueva especie de dinosaurio acorazado


Características de la nueva especie: Europelta Carbonensis

La nueva especie de dinosaurio, que ha sido bautizada como Europelta carbonensis, fue descubierto en una mina de lignito en la localidad española de Santa María, en Ariño, Teruel, por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, del Servicio Geológico de Utah y del Museo de Historia Natural de Utah, EE.UU.
El análisis de los fósiles encontrados (2 esqueletos parciales) ha permitido determinar que se trata de una especie de dinosaurio acorazado (anquilosáurido) de la familia de los Nodosauridae, que sería el más completo hallado hasta ahora en el continente europeo, tratándose no solo una nueva especie, sino también un nuevo género para la ciencia.
Este animal medía en torno a 5 metros de largo y un metro de ancho y quizás pesara alrededor de 2 toneladas. Su cuerpo estaba cubierto de placas muy robustas y la pelvis presentaba fusionados sus huesos en la parte inferior, formando una especie de armadura que cubría y quizás protegía a las caderas. Los científicos han determinado que debió poblar la Tierra en el Cretácico inferior, entre 110 y 113 millones de años atrás, siendo así uno de los más antiguos de su tipo que se han hallado en todo el mundo y sin dudas, el más antiguo de Europa.
¿Qué hábitos podría tener este dinosaurio?

Según lo publicado por los científicos en la revista científica PlosONE, los nodosáuridos se caracterizaban por ser unos cuadrúpedos de tamaño mediano y fitófagos, con patas robustas y una larga cola que a diferencia de otros, no tenía una maza en su extremo.
El material tan bien conservado y abundante que se ha podido recuperar de este dinosaurio ha permitido a los investigadores determinar que vivió en un ambiente costero subtropical con características pantanosas. Esta región se estima que estaba muy cercana en aquellos momentos al Mar de Tethys (el precursor del mar Mediterráneo actual).
Según los propios paleontólogos, aún queda un ejemplar enterrado en el yacimiento que queda pendiente de extraer, por lo que posiblemente dentro de no mucho tiempo tendremos nuevos detalles de las características y hábitos del nuevo dinosaurio acorazado europeo.
Interesante descubrimiento, ¿verdad? ¿Sabías que recientemente también se descubrió otra especie de dinosaurio carnívoro conocido como el Rey del Gore?









