Resulta muy difícil imaginar un organismo con vida que logre sobrevivir completamente aislado de otras formas de vida. Las necesidades orgánicas de todos los seres vivos vuelve el contacto con otras especies una condición sine qua non para poder sobrevivir en lo que conocemos como ecosistemas, los cuales se definen, justamente, por la interacción de varias formas de vida.
Descubren una bacteria que vive en el centro de la Tierra aislada de otras formas de vida

La existencia de un ser vivo que logre vivir completamente independiente del resto de formas de vida es algo que podríamos a priori enmarcar en el contexto de la ciencia ficción. Sin embargo, un reciente descubrimiento que tuvo lugar en Sudáfrica ha dejado boquiabierta a la ciencia.
La Desulforudis audaxviator es una bacteria que ha sido hallada en una mina de oro de Johannesburgo viviendo a tres kilómetros de profundidad sin ningún tipo de contacto con el exterior, lo cual la convierte en la primera forma de vida conocida con unas condiciones de vida completamente independientes al resto de los organismos vivos.

En un medio en el que hay unos 60 grados de temperatura y al que por supuesto no llega la luz solar, la Desulforudis audaxviator logra sobrevivir independientemente arreglándose con lo que tiene, satisfaciendo la demanda de necesidades de su organismo gracias al hidrógeno y el sulfato que se producen por la descomposición radiactiva del uranio presente en la mina.
Sin embargo, lo más fascinante es que esta bacteria forma su propio ecosistema, en el cual desarrolla sus actividades alimenticias (que toman en cuenta únicamente elementos inorgánicos), convertirse en una espora cuando hay períodos de escasez de nutrientes o protegerse del ataque de los virus.
Sin lugar a dudas que se trata de uno de los descubrimientos científicos más increíbles realizados hasta la fecha, y teniendo en cuenta que se trata de una bacteria independiente del resto de organismos vivos, inevitablemente se pone sobre la mesa la posibilidad de que este tipo de organismos existan en otros planetas. Sin embargo, esta es una pregunta que no le compete a la biología propiamente dicha, sino que a la astrobiología.
Vía | ElMundo









