Investigadores en España han revelado que los flamencos utilizan un tipo de maquillaje natural de color rosado para realzar el color de sus plumas. Los científicos creen que las aves frotan el pigmento (que proviene de una glándula ubicada en su cola) sobre sus cuerpos para aumentar su atractivo a la hora de aparearse.
Descubren por qué los flamencos son rosados

También se descubrió que los flamencos repiten la aplicación del pigmento cada vez que el color se desvanece debido al efecto del sol. El color provendría de pigmentos conocidos como carotenoides, que los flamencos obtienen de sus presas. Sin embargo, ya que los efectos de los carotenoides no son duraderos frente al sol, los flamencos habrían desarrollado la capacidad de producirlos por sí mismos.
La aplicación de los carotenoides se incrementa durante el otoño e invierno, los períodos favoritos de los flamencos para reproducirse y la estrategia parece ser muy efectiva.
Los investigadores observaron que los flamencos más brillantes, es decir los que tienen mayor capacidad de producción de carotenoides, comienzan a reproducirse antes que sus pares menos llamativos. Esto les permite reclamar los sitios de anidamiento más deseables aumentando sus probabilidades de éxito a la hora de reproducirse (que implican la fecundación y la supervivencia de la mayoría de las crías).
Sin embargo el tratamiento de belleza no dura, ya que una vez que las aves han encontrado un compañero comienzan a dejarse estar y su plumaje pierde ese color distintivo convirtiéndose a un rosado pálido. Los flamencos no son las primeras aves en utilizar esta estrategia reproductiva, pero este descubrimiento sin duda muestra que esta mucho más difundida de lo que se esperaba.









