Descubren los tatuajes de animales más antiguos del mundo en momias egipcias

Las dos momias egipcias son un hombre y una mujer con tatuajes figurativos en sus brazos, lo que da evidencia de la práctica mil años antes de lo que se creía. La momia masculina fue encontrada hace cien años. Los tatuajes datan de hace 5 mil años y son los primeros en representar objetos del mundo real. El hombre tiene un toro y una cabra y la mujer símbolos en forma de S, en la parte superior del brazo.

PUBLICIDAD

Según los investigadores del Museo Británico, el descubrimiento cambia la forma de ver a los habitantes de esa época y sus costumbres. Las primeras evidencias muestran que el hombre era muy joven, de entre 18 y 21 años y murió al ser apuñalado en la espalda.

¿Qué representan?

En un inicio se pensó que las marcas en su brazos no eran importantes, pero los escaneos infrarrojos mostraron que eran animales tatuados. Ambos tienen cuernos y se superponen, representando probablemente la virilidad y fortaleza. En el caso de la mujer, los símbolos podrían ser bastones usados en rituales.

Si bien se pensaba que solo las mujeres se tatuaban en Egipto, la evidencia de la momia masculina cambia la perspectiva. Se cree que los tatuajes son símbolo de estatus y conocimiento mágico.

Ejemplos de tatuajes

Imagen Wikimedia

(Ötzi, otra momia con tatuajes descubiertos previamente)

Estas dos momias vivieron entre 3351 y el 3017 A.E.C, antes de la unificación de la región. En realidad, los tatuajes más antiguos son los de Ötzi, pero consisten simplemente de líneas horizontales y verticales y no animales u objetos precisos, como en este caso.

Seguramente la práctica ya existía desde mucho antes, pero no hay registros certeros. Al menos en Asia, el arte figurativo es muy antiguo, así que es posible encontrar registros anteriores de tatuajes. Sin embargo, este tipo de descubrimientos abren nuevas posibilidades.