Arqueólogos han descubierto la tumba de un antiguo rey maya en Guatemala. La tumba fue encontrada debajo de la pirámide del diablo en la ciudad de El Zotz. Stephen Houston de la Universidad Brown y sus colegas se encontraron con que estaba repleta de objetos como esculturas, cerámicas, textiles y huesos de los que podrían ser sus hijos sacrificados en el momento de la muerte de este rey de los Mayas, que murió entre el año 350 a 400 DC.
Descubren la tumba de un antiguo rey Maya

La tumba se descubrió cuando un pozo se hundió en una pequeña cámara del templo que prácticamente golpeo una serie de capas de color rojo con dientes humanos, todo envuelto en algún tipo de sustancia orgánica parecida al yeso. Luego de excavar capa tras capa alternadas con barro, los arqueólogos llegaron a una pequeña cámara donde encontraron una especie de ataúd y muchos objetos.
"Al abrir la tumba asomé la cabeza y aún había, para mi asombro, un olor a putrefacción y un frío que paralizó mis huesos", dijo Houston. "La cámara había sido tan bien sellada, por más de 1600 años para que no hay agua, aire y muy poco había entrado", agregó. Cuando bajaron una bombilla de luz se encontraron con pedazos de madera y telas pintadas, huesos, y diversos elementos que son de una riqueza artística extraordinariamente conservada de la civilización Maya.
Cuando Houston y sus colegas entraron se encontraron con una explosión de color en todas las direcciones. Rojos, verdes y amarillos. Aunque todavía no se realizaron los estudios, el color predominante es el rojo, seguramente sangre humana producto de los sacrificios que los mayas hacían, especialmente cuando moría un rey.
La posición de la tumba, el tiempo, la riqueza, y las construcciones repetidas encima de la tumba sugieren que es muy probable que se trate del fundador de una dinastía. Los arqueólogos creen que la tumba probablemente sea de un rey del que se conocen textos jeroglíficos.Los especialistas en arqueología maya tienen mucho trabajo por delante.









