Descubren la mano humana más antigua hasta el momento

El desarrollo evolutivo de la mano ha sido de una importancia vital en la evolución del ser humano. Gracias a su morfología tan particular, el hombre pudo desarrollar la habilidad de fabricar y emplear herramientas, lo cual se considera uno de los pilares imprescindibles para llegar a ser quienes somos en la actualidad. Pero cómo ocurrió la evolución de esta importante parte de nuestro cuerpo tiene aún numerosas lagunas que los científicos intentan descifrar, a lo cual sin dudas contribuirá el reciente descubrimiento de la mano más antigua hallada hasta el momento.

PUBLICIDAD

El nuevo descubrimiento

Imagen Wikimedia Commons

El hallazgo lo realizó un equipo de paleoantropólogos de la Universidad de Missouri, de Estados Unidos, en un yacimiento arqueológico de Kenia. Se trata de un hueso de la mano (el tercer metacarpo) de un homínido, presumiblemente un Homo erectus que, según ha sido datado, vivió hace 1,4 millones de años atrás en esta región.

Lo singular de este hueso es que presenta una protuberancia ósea llamada proceso estiloideo que posee el hombre y otros de sus ancestros, como los Neandertales, pero no los grandes simios, ni siquiera nuestros antepasados Australophitecus. Esta estructura ayuda a que el hueso de la mano encaje con la muñeca, permitiendo aplicar mayor presión cuando los dedos agarran.

Esto además da estabilidad a la muñeca, lo cual permite realizar trabajos más refinados y precisos, de vital importancia tanto en la construcción de las primeras herramientas como hasta el día de hoy, donde hemos llevado casi a la perfección el trabajo manual.

Un cambio en los modelos evolutivos actuales

Imagen Wikimedia Commons

Este descubrimiento, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestra que aquellos hombres ya habían desarrollado una mano muy semejante a la del hombre moderno, y con ello la capacidad para emplearlas en la confección de herramientas más de 600 000 años antes de lo que se creía. Hasta el momento el fósil más antiguo hallado con esta estructura metacarpiana tenía 800 000 años de antigüedad y fue hallado en la Sima de loa Huesos, en el importantísimo yacimiento paleontológico de Atapuerca.

PUBLICIDAD

Aunque los hallazgos que se han realizado de algunos instrumentos realizados por los hombres primitivos, como las hachas de piedra, han hecho pensar en varias ocasiones que las manos ya debían haber evolucionado para permitir tal precisión en el tallado, lo cierto es que solo eran teorías no probadas… hasta ahora.

Importante descubrimiento para los estudios de la evolución humana, ¿verdad? ¿Sabías que recientemente también ha sido descifrado el ADN humano más antiguo?