Descubren el dinosaurio más pequeño de Norteamérica
Norteamérica es uno de los lugares predilectos de los paleontólogos que trabajan con fósiles de dinosaurios, pues existe allí una importante variedad de restos fósiles muy preciados por esta disciplina.
Entre tanta variedad, la enorme cantidad de especies de dinosaurios que ha existido encuentra muchos representantes en suelo norteamericano, y recientemente ha sido descubierta una especie muy paradigmática para la paleontología regional, pues se trata del dinosaurio más pequeño de toda América del Norte.
El Albertonykus borealis es un extravagante dinosaurio de tan sólo 70 centímetros cuyos fósiles han sido hallados en la región de Alberta hace seis años por Nick Longrich y sus colegas de la Universidad de Calgary.
Este animal era probablemente insectívoro, y su cuerpo hace acordar al cuerpo de un ave por la cantidad de rasgos en común que con ellas posee. Una mandíbula que termina en pinza, brazos flacos y entubados y algo así como pinzas en las manos son características comunes de las aves, las cuales se encuentran presentes en este ejemplar de dinosaurio.
El Albertonykus borealis perteneció a la familia Alvarezsauridae, que cuentan entre otros representantes a los célebres Albertosaurios. Esta familia es muy común en Sudamérica y Mongolia, para la cual se ha trazado una ruta migratoria que va desde el continente americano hacia el asiático, y Norteamérica se encuentra en el medio de este trayecto, nuevamente representando una región clave en el hallazgo de restos fósiles de la especie que alguna vez dominó el mundo.
Vía | Phenomenica