Seguro alguna vez has buscado tu ciudad en Google Earth para ver si puedes ubicar tu propia casa. Probablemente lo has logrado, pero dudo que te hayas detenido a observar la forma de tu ciudad, de sus calles y las carreteras que la unen con otras ciudades. Hoy te mostraremos algo que te sorprenderá: vistas desde lo alto, las ciudades parecen neuronas.
Descubre el impresionante parecido entre los mapas y nuestros cerebros


¿Cómo se organizan las ciudades?
Algunas ciudades tienen un riguroso diseño en función a las actividades sociales, económicas y políticas que en ella se realizan. Otras, sin embargo, se han creado y expandido de acuerdo a los criterios «naturales» del mercado de bienes y servicios.
Algunas ciudades, como París, Madrid, Moscú y Roma, fueron estratégicamente diseñadas para la guerra. Si observados un mapa de rutas de estas ciudades veremos cómo numerosas rutas llegan a los respectivos centros, y solo hay una o dos rutas perimetrales que comuniquen las rutas de acceso entre sí.
Otras ciudades como Washington DC y Chicago también tienen un diseño similar, pero por motivos más bien económicos y no de guerra. También vemos que algunas ciudades no tienen, en absoluto, una forma similar. Como Seúl y Tokio, por ejemplo.
El sistema nodal

Una de las formas más usuales de organización de ciudades se asemeja a un sistema nodal de organización de datos. Estos sistemas consisten en un centro o núcleo denso de datos, del que se desprenden «ramas» con datos secundarios. Estas se conectan con otras ramas y conducen a otro núcleo denso, y así sucesivamente. El conjunto de estas conexiones conforman un sistema. El análisis de estos sistemas se hace, en diversas disciplinas científicas, gracias a la teoría de redes, o Network Theory.
Si lo llevamos a la organización territorial fácilmente podemos observar que muchas ciudades están organizadas de esa forma. Grandes ciudades relativamente aisladas, a las que solo se puede acceder por algunas carreteras que no están conectadas entre ellas. Esto implica que para ir de una ciudad pequeña a otra es necesario pasar por la ciudad grande.
- Ver también: «¿Qué es el pensamiento divergente?»
¿Y por qué parecidas a los cerebros?
Como todos sabemos, nuestro cerebro está lleno de neuronas. Las neuronas son unidades básicas de información que están conectadas entre ellas a través de sus extremidades. En el cuerpo celular se encuentra el núcleo, que es la parte más densa de la unidad, del cual se desprende un axón y dendritas, que son las encargadas de transmitir la información conectándose con otras neuronas.
¿Todavía cuesta ver la relación? Mira las siguientes imágenes y luego dinos si no notas el parecido. A la izquierda vemos fotografías satelitales de diferentes ciudades iluminadas por la noche, y a la izquierda imágenes microscópicas de neuronas contrastadas.

Hay más aún...

Y todavía más:

¡Mira esta incríble fotografía de El Cairo en la noche! Visto así, el río Nilo es bastante parecido a un axón, ¿no?

Es interesante, ¿no lo crees? Quizás nunca lo habías notado, pero e l sistema de organización nodal es más común de lo que crees. El análisis de información basado en la teoría de redes que está detrás de estos sistemas nodales es cada vez más utilizado en diferentes disciplinas científicas: desde la informática y la ingeniería, hasta la economía y la sociología.
Y para seguir disfrutando de las hermosas imágenes que la ciencia nos da...
- También te puede interesar leer: «Fractales: el arte de la matemática»









