Descifrando el lenguaje secreto de los elefantes

A todos nos es familiar el barritar de los elefantes, al punto de que éste es una marca registrada de los mismos. Sin embargo, este no es el único sonido de los elefantes, pues éstos emiten gruñidos a una bajísima frecuencia que constituyen un misterio para la ciencia.

PUBLICIDAD

Probablemente no estés enterado de ello, pues los elefantes emiten estos gruñidos a una frecuencia tan baja que resulta imperceptible para el oído humano. Para conocer el propósito de estos sonidos un equipo de investigadores liderados por Matt Anderson del Zoológico de San Diego han estudiado a los elefantes de la institución.

Para ello han colocado micrófonos en los animales del zoológico, además de un GPS a ocho individuos con el propósito de rastrearlos. De esta manera se puede detectar el sonido y correlacionar qué están haciendo los animales en el momento de emitir el gruñido con el propósito de dilucidar la función del mismo.

Aparentemente los elefantes hembras gruñen en los últimos doce días de su extenso ciclo de gestación (de más o menos dos años). Según Anderson, las hembras emiten el sonido con dos propósitos:

  1. Anunciar a la manada que el nacimiento de su cría es inminente;
  2. Pedir protección a otros miembros de la manada si la hembra se siente vulnerable.

La investigación está recién comenzando, y estos son los primeros análisis de la misma. Por lo pronto se espera conocer más al respecto de la comunicación entre elefantes, de la cual se sospecha que alcanza fronteras mayores.