Llegó el día menos esperado.
Desalojan a los protectores del agua en Dakota del Norte y las escenas son conmovedoras

Una orden de desalojo obligó a los protectores del agua en Standing Rock, Dakota del Norte a abandonar el área. Esto puso fin a meses de resistencia y protestas en contra del oleoducto Dakota Access. La oficina del sheriff del condado de Morton ordenó el total abandono del campamento o de otra manera enfrentarían arrestos. Un duro golpe para quienes por largos meses han retado la lluvia, el sol y la nieve para defender las tierras sagradas.
La limpieza del área busca reanudar lo antes posible la construcción del oleoducto Dakota Access que fue detenida temporalmente por Obama. Tal y como se temía, Donald Trump activó su construcción tras una orden ejecutiva. Desde agosto del año pasado miles de personas se han movilizado desde todas partes del mundo para evitar la construcción que pondría en peligro la salud del río y la calidad del agua. La tribu Standing Rock Sioux ha dicho que la construcción ya ha destruido lugares sagrados.

Las imágenes que llegan desde el lugar son devastadoras. Esto representa una derrota para los protectores del agua y su afán por proteger el acceso a recursos libres de contaminación. Muchas de las casetas ardieron en llamas, cosa que muchos hicieron como parte de una ceremonia de despedida. El polémico oleoducto, al ser terminado, transportará unos 470,000 barriles de crudo al día por unos 4 estados.
El jueves, quienes no cumplieron con la fecha límite fueron arrestados. En la tarde la oficina del sheriff del condado de Morton declaró por Twitter que el área estaba totalmente libre de personas.
At 2:09 pm, Oceti Sakowin protest camp was completely cleared by law enforcement!
— MortonCountySheriff (@MortonCountySO) February 23, 2017
Para tener una idea más clara de lo que está pasando hemos recopilado algunas de las escenas de los últimos día en el campamento.
“El agua es vida”, así dicen sus defensores. Es triste ver cómo mueren las esperanzas y los esfuerzos por defender nuestros recursos naturales gracias a los intereses económicos.
Relacionado: La comunidad científica y los defensores del medioambiente le declaran la guerra a Trump






