En política estamos acostumbrados a los eufemismos: "ajustes" cuando quieren decir "recortes", "reformas estructurales" para imponer nuevos impuestos o "desaceleración" para decir que hay crisis. Hay que estar muy atentos; de lo contrario, el lenguaje puede hacer que nos cuelen un buen gol.
¿Derecha alternativa o simples neonazis? La disputa ideológica se traslada al lenguaje

El tema que nos ocupa ahora es conocer si la llamad a derecha alternativa estadounidense, fiel seguidora del actual inquilino de la Casa Blanca, es una forma cool de decir "neonazi".
Caldo de cultivo
El triunfo del controvertido Donald Trump ha hecho que se ponga sobre la palestra este otro grupo, que, si bien no viste túnica blanca y quema cruces, destaca por su evidente actitud discriminatoria.
Es complicado hablar sobre un movimiento como la derecha alternativa. No tiene bases escritas, ni líderes visibles y su irracionalidad hace que sea difícilmente tomado en serio. Sin embargo, no se debe perder de vista porque lo que nació como un conjunto de memes absurdos en internet ha llegado a representar uno de los máximos apoyos al actual presidente de los Estados Unidos. ¿Es el mundo al revés?
Puede que la mala crítica entre la prensa más conservadora llevase a Donald Trump a dejarse seducir por los cantos de sirena de la derecha alternativa. Puede quizá que una cosa siempre estuviera unida a la otra. Lo único que sabemos es que no son solo un conjunto de trolls que manda memes por las redes sociales. Su ideología ha calado, y mucho, entre la población estadounidense y es algo que no debe perderse de vista.

El nacimiento de la "derecha alternativa"
Richard Spencer se declara el creador del término. De hecho fue él quien en 2010 abrió el blog homónimo. En este espacio el declarado derechista examinaba los problemas que , bajo su punto de vista, sufría el mundo. Básicamente, Alternative Right sentaba las bases de una ideología basada en la identidad social. En palabras del autor, buscaba la unión de aquellos que se sentían “alineados de manera intelectual, emocional y espiritual con el conservadurismo estadounidense".
Mucho ha llovido desde que Richard abriera este blog pregonando la unión de los desencantados. De hecho, ahora es un dato casi anecdótico para este movimiento sin cabeza aparente. Su complejidad hace que no pueda afirmarse que son simples neonazis. Eso sí, tendremos cuidado con los eufemismos, sabemos que este movimiento no es trigo limpio.






