En el año 2018, el «desafío» Momo se convirtió en un fenómeno que causó preocupación a nivel global: el mismo consistía en agregar un número de teléfono en WhatsApp y entablar una conversación con la persona que se encontraba detrás de ese número. Allí, supuestamente, un usuario llamado Momo, incitaba a niños a autoflagelarse e incluso suicidarse.
Denuncian que Momo aparece en vídeos infantiles de YouTube: cuida a los niños del peligro

En estos últimos días, pareciera que Momo volvió recargado, debido a que existen denuncias de que aparece oculto en videos infantiles a través de distintas plataformas digitales, tales como Youtube Kids.

Momo en YouTube: denuncias
Distintos videos se encuentran circulando por las redes sociales, donde podemos ver cómo el personaje de Momo con su sonrisa completamente siniestra, surge aparentemente sin previo aviso en videos infantiles haciendo apología al suicidio. Mira unos ejemplos:
Cuidado padres!!!! Están insertando a #momo en videos de YouTube!! #videosniños pic.twitter.com/kcZZHAUEBk
— Guga Aguilera V (@Guga_agui) March 15, 2019
Para quienes tengan pequeños, ojo con lo que ven Youtube, andan vídeos para "niños" filtrados en Youtube, incluso en Youtube kids, con contenido de Momo que incita a los niños al suicidio #MOMO pic.twitter.com/5TkislV4IL
— Andre 💬 (@Negrita_nB) March 15, 2019
Ante tanta preocupación por la supuesta aparición de Momo en la plataforma de videos infantiles, Youtube en su página oficial de Twitter expresó que no hay evidencias de que realmente haya videos con el personaje en la plataforma. Sin embargo, hacen hincapié en la importancia de que los padres estén atentos a lo que miran los niños y denuncien cualquier contenido inapropiado.
We want to clear something up regarding the Momo Challenge: We’ve seen no recent evidence of videos promoting the Momo Challenge on YouTube. Videos encouraging harmful and dangerous challenges are against our policies.
— YouTube (@YouTube) February 27, 2019
Prevenir a los niños de Momo

Si bien informes del Centro de Internet Seguro de Reino Unido, la Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Niños, como así también diversos medios especializados en tecnología afirman que en realidad el Momo Challenge es una leyenda urbana, que solo tiene el fin de crear pánico y miedo -nunca se pudieron probar los reportes de casos puntuales de niños que hayan visto al personaje-, es importante que padres estén alerta sobre el contenido que los niños puedan visualizar en las plataformas digitales.
A raíz de Momo, muchos padres se estaban preguntando ' cómo proteger a mi hijo de Internet'. Por esta razón, el Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires (MPT) realizó una campaña con una serie de recomendaciones, las cuales son:
- Estar atentos al uso de cualquiera de los medios de comunicación, redes sociales, juegos en línea y videos que observen niños y niñas.
- Ayudar a niñas y niños a configurar las opciones de privacidad y de geolocalización.
- Verificar que agreguen como contactos solo a personas conocidas.
- Evaluar junto a ellos los mensajes o pedidos de amistad de desconocidos, porque puede ser una trampa.
- Hablar sobre la importancia de no reenviar información personal y fotos a personas que no son de su entorno habitual.
- Advertirles que no ingresen en páginas que desconocen y recomendarles que sólo descarguen aplicaciones en sitios web oficiales.
- Estar atentos a cambios bruscos en el carácter o en sus hábitos. Pueden estar siendo víctimas de delitos.
Nuestras líneas de contacto son: 0800 12 ASESORÍA (27376) / Whatsapp 15 7037 7037 #Alerta #momo pic.twitter.com/6nA80svs2E
— Ministerio Público Tutelar (@MPTutelar) March 15, 2019
Sea leyenda urbana o realidad la existencia de Momo, el hecho de que tome relevancia nuevamente sirve de puntapié inicial para que los adultos tengan noción de la importancia de conocer dónde navegan los más chicos por Internet, entendiendo que quizás Momo no sea de lo único que deben protegerlos en el mundo virtual.









