null: nullpx
ViX

Demasiada expectativa alrededor de Android

Publicado 22 Sep 2008 – 11:07 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Hoy será el "gran" día, en que el primer teléfono móvil con Android salga a la venta, gracias a un acuerdo que han llegado con la gente de T-Mobile.

Este sistema operativo para móviles, será lanzado con expectativas demasiado altas, lo cual ha demostrado no ser el mejor escenario para un lanzamiento estos días...

Sin hablar precisamente de Android, volvamos un tiempo atrás y veamos tres productos que han sido lanzados en escenario similares:

  • Chrome: si bien las expectativas sobre este producto se crearon en "horas", crecieron a un nivel bastante alto como para que en el lanzamiento pudiesen "saltar la vara"sin llevarsela por delante. Este producto no fue  promocionado por Google desde que lo comenzó a hacer, sino que lo mantuvo cautivo... y si no fuese porque alguien filtró información, podríamos todavía estar viviendo sin saber de él. Pero no, la excitación llevó a que la empresa lo lanzara en una beta "apurada", que si bien funciona... tiene falencias propias de un software lanzado de esa forma.
  • iPhone 3G: un producto que suponía una revolución (pese a que no lo era, ya comentamos que existen teléfonos "3G" antes de este), y que en publicidades mostraba resultados de navegación por Internet increíbles... hasta que la gente pudo usarlo, y demostrar que no era tan así. Esta limitación era tanto culpa de Apple como del proveedor del servicio, pero esto es algo que un usuario común no sabría diferenciar, y que al corto plazo, produce una mala imagen sobre el producto en cuestión.
  • Windows Vista: si, no podía faltar esta versión del sistema operativo de Microsoft, que con pantallitas bonitas "filtradas", hizo de las suyas en la red, para aumentar las expectativas sobre un producto que luego tuvo miles de problemas en su lanzamiento (desde controladores, cuelgues, errores, etc). Lo peor del asunto, es que desde Redmond no aprendieron demasiado la lección y ahora están haciendo algo similar con Windows 7...

No se enojen, no tengo nada en contra de los tres productos (bueno, quizás si en el último caso), pero los tres han cometido el mismo error... elevar a un nivel demasiado alto las expectativas alrededor de estos, provocando que luego haya más gente "decepcionada" que contenta. En el desarrollo de software, es necesario dar a conocer periódicamente información de un producto, permitiendo así nivelar los deseos de nuestro cliente para que no se frustre, pero también debemos evitar que este se excite.

La frustración se da en un escenario donde un cliente se cansa de esperar por el lanzamiento de un producto, y decide optar por la competencia. La excitación, en cambio, se da cuando el cliente recibe muchos caramelos que solo podrá abrir cuando el producto haya sido finalizado... y es allí donde se encuentra que muchos de esos caramelos, están vacíos o tienen un gusto poco agradable.

Dado que estamos en un mundo imperfecto, esta información periódica que suelen dar las empresas, crece en magnitudes inesperadas, propio del surgimiento de rumores, que pocas veces son desmentidos (quizás porque sería un tanto molesto desmentir todo, o quizás porque simplemente no quieren bajar la vara de expectativas).

Sea como sea, el lanzamiento de Android tiene la vara demasiado alta, y seguramente nos encontremos -nuevamente- con un día de euforia, seguido de varios días de críticas (tanto constructivas, como aquellas destructivas) sobre el producto.

Lo peor del asunto, es que el lanzamiento es "compartido", en el sentido de que se presenta tanto un dispositivo (T-Mobile G1) como el sistema operativo (Android), que si bien ya conocemos (por imágenes, vídeos, etc... propios de la generación de expectativas), no es lo mismo verlo en manos de un desarrollador o ejecutivo, que en las de un usuario común y corriente (y esto queda demostrado con Windows Vista, iPhone 3G, etc).

Lo único que me da pena, es que una vez que un producto recibe calificaciones  negativas, es muy difícil cambiar la imagen que tiene la gente sobre él (ejemplo, Windows Vista).

Ahora bien... ¿alguno se anima a apostar como será este lanzamiento?

Actualización: La entrada salió errada en horario, por lo que el día es hoy (23/09)

Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaandroidViX