Hace no muchos días hablábamos de la clonación de un ratón que había permanecido congelado durante los últimos 16 años. Esto abrió la puerta a la especulación respecto a la posible clonación de especies conservadas en hielo, tal como pueden ser los mamuts correspondientes en la edad de hielo. Con un reciente esfuerzo de la genética, el debate vuelve a estar sobre la mesa.
Decodifican el 80% del genoma del mamut

Trabajando con instrumentos genéticos de última generación y técnicas de decodificación de ADN, científicos de la Universidad del Estado de Penn y de otras instituciones han conseguido decodificar el 80% del genoma del mamut, un logro que resulta de lo más significativo para conocer nuevas claves de la naturaleza de esta especie extinta.
“Es realmente la primera vez en la que hemos podido estudiar un animal extinto al mismo nivel de detalle que los que viven hoy en día en nuestra era”, afirma Stephan Schuster, investigador de la Universidad del Estado de Penn, quien con su equipo estudió pelos de mamut correspondientes a dos individuos hembra congelados en permafrost siberiano por 20.000 y 60.000 años.
Con estos datos genómicos los científicos consiguieron revelar un dato desconocido para la paleontología. Según los datos genéticos existieron dos grupos de mamuts que se separaron hace dos millones de años. Uno se extinguió hace 45.000 años, mientras que el otro permaneció vivo hasta la última Edad del Hielo, hace 10.000 años. Sin embargo, ambas especies no experimentaron reproducción, por lo cual no existió mixtura génica entre sí.
Las implicancias que tiene este descubrimiento nos quitan la respiración. La posibilidad de conocer más respecto a esta interesantísima especie está dada, pero lo inquietante es lo que no se ha conseguido aún: la clonación. Con el genoma de los mamuts se podría intervenir embriones de elefantes para crear mamuts en la era actual. La pregunta es, ¿pudiendo hacerlo, es ético hacerlo?
Vía | CNN









