La búsqueda de vida inteligente en otros planetas continúa a través de los años, a pesar de los intentos que no nos dieron nada nuevo. No sabemos si realmente existe hoy algún lugar en el universo con seres vivos, además de nuestro planeta, ni las implicaciones éticas que puede acarrearnos esta búsqueda.
¿Deberíamos buscar vida inteligente en otros planetas?

En los últimos años se han encontrado numerosos planetas que podrían albergar vida, y por lo tanto se intenta ahora establecer una conexión mediante ondas de radio con habitantes del universo. Antes se pretendía escuchar algunos de los sonidos que pudieran transmitirse, pero hoy se trata de establecer una conexión clara.
SETI activo

SETI es la búsqueda de vida extraterrestre inteligente ( Search for Extraterrestrial Intelligence) y SETI activo es el envío de mensajes a estos seres. La diferencia con épocas anteriores es que ahora los astrónomos realmente lo están considerando y ya no parece algo tan extraño.
Los descubrimientos recientes de exoplanetas con capacidades similares a las nuestras hacen que las personas se cuestionen nuevamente la existencia de vida en otros planetas. Sin embargo, el tema ha sido discutido largamente por los astrónomos, sin llegar a una conclusión clara.
El problema con todo esto es saber cómo comunicarse, porque es posible que los códigos enviados simplemente no estén siendo interpretados correctamente por estos seres. ¿Qué es lo que debería decirse? El mensaje perfecto no está escrito, y tampoco sabemos si las ondas de radio podrían recibirse para ser interpretadas.
Las ideas de Stephen Hawking

Hace ya algunos años, Stephen Hawking dio su opinión y dijo que probablemente no sea bueno para la Tierra el recibir visitas de seres de otros planetas. El comunicarnos con ellos podría ponernos en peligro, trayendo las amenazas a nuestra propia casa.
Por otro lado, otros astrónomos piensan que es muy poco probable que alguien reciba nuestros mensajes, porque la vida inteligente está muy bien distribuida en el universo. Si realmente queremos encontrar vida en otros planetas sería mejor rastrearla por su energía o uso de la tecnología que deje huellas. De esta manera nos ahorramos la necesidad de crear un mensaje acorde.
Esto tiene que ver con la paradoja de Fermi, pensada por el físico Enrico Fermi, mediante la cual se plantea la contradicción entre la alta probabilidad de que existan civilizaciones extraterrestres y la falta de contacto con ellas.
Las consecuencias

La diferencia del SETI Activo y los programas anteriores es que antes solamente se escuchaba, y ahora se envían mensajes. Los científicos creen que si una civilización es capaz de escucharnos, entonces probablemente sean igual o más avanzados que nosotros.
Ver también: Historia del área 51: ¿qué ocultan los científicos?
Por el momento, el envío de mensajes implica estar dispuestos a tener una conexión con seres extraterrestres espaciales. Las problemáticas que puedan surgir de un posible encuentro entre civilizaciones todavía no fueron correctamente discutidas, así que de concretarse, no sabríamos muy bien cómo comportarnos.









