Facebook es la red social más utilizada y más popular a nivel mundial. Hoy en día, hay alrededor de 1090 millones de usuarios que están activos cada día y 55 millones de estados son publicados a diario.
¿Debemos renunciar a Facebook para ser realmente felices? Este experimento revela la verdad

La comunicación por redes sociales es ahora el principal modo de comunicación entre personas en una misma localización como entre personas en localizaciones lejanas. Ya hay tantas personas que utilizan esta red que, en general, consideramos extraño cuando alguien no tiene un perfil en Facebook.
Como todo lo que utilizamos a diario, Facebook tiene un efecto sobre nuestro bienestar emocional (y por qué no físico). Un estudio realizado en Dinamarca y denominado « El experimento Facebook», demostró que alejarnos del Facebook por una semana puede tener un efecto considerable sobre nuestra felicidad.
El experimento Facebook

El estudio fue realizado con una prueba controlada aleatoria, un procedimiento científico que utilizó participantes bajo control, pero que fueron asignados de modo aleatorio junto a los participantes tratados. De este modo, se eliminan los prejuicios que pueden intervenir en los resultados.
Para reclutar a los participantes se realizó un llamado vía Facebook de 1095 daneses asignados de modo aleatorio al control o al tratamiento. Las personas que resultaron en el grupo tratado recibieron instrucciones muy específicas: no utilizar Facebook por una semana y desinstalar la app de Facebook del teléfono si es necesario. Las personas asignadas al grupo «control» continuaron su rutina de siempre.
Según los resultados del estudio, el 87 % de las personas en el grupo tratado lograron evitar el Facebook durante toda la semana y reportaron cambios notorios en su bienestar.
Una mayor satisfacción sin Facebook

Los resultados reportaron que el grupo tratado notó un aumento tanto en la satisfacción de sus vida como en las emociones positivas, contrariamente a las personas del grupo de control.
Estos efectos fueron más notorios en los usuarios más fieles de Facebook, en los usuarios pasivos y en los usuarios que tienen envidia hacia otros usuarios de Facebook.
Si bien estos resultados parecen demostrar que hay una clara correlación entre el uso de Facebook y la felicidad y bienestar de una persona, es necesario realizar más estudios al respecto de esta temática, en particular aumentando el tiempo de privación del Facebook a meses o años.
En cuando a lo que parecería indicar este estudio, el autor Morten Tromholt explica que si bien el Facebook nos permite estar más conectados hoy en día, esta conexión nos está dañando nuestro bienestar y nuestras emociones.
¿Y tu, después de conocer estos resultados, dejarías Facebook por un tiempo o minimizarías su uso?
Recomendaciones de la semana:









