Las repercusiones del debate presidencial estadounidense entre Hillary Clinton y Donald Trump se siguen sucediendo, tras haberse convertido en uno de los eventos más vistos de la televisión estadounidense y haber generado un consenso más o menos generalizado de que fue Hillary la ganadora.
Debate presidencial en Estados Unidos: Trump se quejó de su micrófono, Clinton le respondió

Para continuar en cierto modo con la dinámica generada en el debate mismo, en el que Trump adoptó una posición generalmente defensiva tratando de responder a las acusaciones de Clinton, o quejosa sobre el estado actual del país y la ineptitud o maldad del Partido Demócrata y del resto del mundo en general, al finalizar el debate Trump tenía una nueva queja y una nueva acusación:
Video: @realDonaldTrump says Holt did "fine job," claims his mic was "defective" pic.twitter.com/dLpPgv55SU
— Mosheh Oinounou (@Mosheh) September 27, 2016
En el video Trump dice que le dieron un micrófono “defectuoso” y luego aprovecha para imaginar una posible nueva teoría conspirativa: “Me pregunto si lo habrán hecho a propósito”.
Trump ya había tenido problemas con un micrófono en un acto de campaña en Florida, el mismo micrófono que de todas maneras utilizó para hablarle a uno de sus asesores frente a toda la concurrencia: “George, no deberíamos pagarle al maldito que instaló este micrófono. Yo creo que cuando se hace un mal trabajo, como con este estúpido micrófono, uno no debería pagar”.
Algo similar, curiosamente, dijo en el debate, cuando Hillary Clinton lo acusó de no pagarle a sus trabajadores. Trump no negó la acusación, pero dijo que “tal vez fue porque hicieron un mal trabajo y yo estaba disconforme”.
Tampoco es la primera vez que Trump sugiere que hay una conspiración en su contra, y de hecho ya ha determinado por anticipado que si pierde es porque probablemente la elección esté arreglada o el sistema está en su contra.
Hillary Clinton, también reflejando la actitud adoptada en el debate, respondió a Trump sobre el problema del micrófono, pero de manera concisa, elocuente y sin seguirle el juego sobre su teoría conspirativa:
https://vine.co/v/5rK1PjIVVBt
“Si alguien se queja por su micrófono es porque no está teniendo una buena noche”
En efecto, Donald Trump parece no haber tenido una buena noche.
Más allá de sus habituales exabruptos verbales, fue el más agitado y ofuscado durante el debate, el que más interrumpió, y hasta pareció un poco desorientado en el final.

De todas maneras, aunque el desempeño de Hillary Clinton en términos puramente discursivos y de performance fueron notoriamente mejores y por eso se consideró la ganadora, se puede dudar si el desempeño de Trump lo perjudicará entre sus simpatizantes o potenciales votantes.






