De propagandista de Corea del Norte a crítico del régimen: ¡conoce su obra de arte!

Song Byeok fue artista del gobierno de Corea del Norte durante 7 años. Pero comprendió que Kim Jong-un y sus antecesores no eran quienes en verdad decían. El líder norcoreano no es un salvador de la patria ni busca lo mejor para sus ciudadanos, según quiso demostrar el artista.

PUBLICIDAD

«Realmente creía que éramos las personas más felices del mundo. Pero nos lavaban el cerebro desde la infancia», explicó según Reuters. ¿Cuándo comprendió que Corea del Norte no era lo que creía? Cuando fue enviado a un campo de trabajo y le resultó muy conocido: se parecían a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras estaba en esos campos descubrió que «trataron a los presos como animales, no como seres humanos. Vi a muchos de mis amigos morir», explicó y agregó que «en la mañana no quería abrir los ojos, me quería morir».

Logró escapar de Corea del Norte y decidió hacer arte para satirizar y criticar el régimen que en algún momento respaldó. ¿Quieres ver algunas de sus obras de arte?

1. El pueblo rendido a los pies del líder

2. Kim Jong-un y su papel en el mundo

3. Marilyn… digo Kim Jong-un

4. El hambre en Corea del Norte

5. El respaldo del ejército (y el seguimiento de la sociedad)

6.  Kim Jong-un, y su «amor» por Estados Unidos

¿Qué te pareció la obra de este artista? A veces, las cosas no son como pensamos y es necesario abrir los ojos para poder ver lo que otros no ven.