De los creadores del pez con alas, llega la lombriz con patas

Si bien nuestros conocimientos sobre el planeta que habitamos son cada vez mayores, aún hay especies que desconocemos o de las cuales tenemos poca información, por lo que la madre naturaleza constantemente nos sorprende con sus creaciones.

PUBLICIDAD

Tal es el caso de la Bipes biporus, un pequeño reptil que está causando furor en Internet, luego de que Sara Ruane, bióloga y herpetóloga de la Universidad de Newark publicara en su cuenta de Twitter un video en donde aparece este curioso animal.

Al respecto, la propia Sara Ruane explicó para la revista Live Science que este curioso reptil también es conocido como “lagartija topo mexicana” o como “ajolote de cinco dedos”. Detalló que este animal carece de patas traseras, mide en promedio 23 centímetros de largo, habita en el suroeste de Baja California y rara vez se le puede ver sobre la tierra. También aclaró que el pequeño lagarto pertenece a la familia Bipedidae (endémica de México) y se alimenta principalmente de hormigas y termitas.  

Otros usuarios también han compartido fotografías y videos de animales muy similares, preguntando si se trata de una víbora, un gusano, una lombriz o alguna otra especie poco conocida.

En este caso se trata de un espécimen Diploglossus Delasagra, perteneciente a la familia de los ánguidos (también conocidos como lagartos de cristal). También es conocida como “culebrita de cuatro patas” y, al igual que la Bipes biporus, rara vez se le puede ver sobre la tierra, pues pasan la mayor parte del tiempo ocultas bajo la superficie.

Este pequeño animal llama la atención por su peculiar anatomía: cuerpo de lombriz, lengua de serpiente y unas diminutas patitas que apenas si sostienen su cuerpo. Esas pequeñas extremidades sólo le permiten caminar despacio, si quiere desplazarse con mayor velocidad debe arrastrarse. Además, su larga cola le sirve como timón para cambiar de dirección fácilmente y puede desprenderse de ella en caso de peligro (como hacen las lagartijas).

También te puede interesar: Esta medusa encontró la fuente de la eterna juventud ¡Es inmortal!