De los 12.000 uruguayos que tienen VIH, el 17% no están diagnosticados

Las autoridades sanitarias estiman que hay 12.000 uruguayos portadores de VIH, de los cuales 2.000 (el 17%) todavía no conocen el diagnóstico de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Uno de los problemas es el acceso al tratamiento, a pesar de que en los últimos años se ha logrado duplicar la cifra de personas que acceden a un tratamiento adecuado, un 35% con diagnóstico positivo no acceden al tratamiento.

Según reporta el diario El Observador, en 2015 se registraron 945 casos nuevos, tasa que ha descendido ya que hace cinco años se registraban 1.200 casos anuales, sin embargo, la falta de diagnóstico es una realidad preocupante.

Dentro de los nuevos diagnósticos, la mayoría corresponden a hombres (65%) en la capital y zonas fronterizas. Los departamentos con más tasa de notificación son Montevideo, Maldonado, Rivera, Salto y Artigas.

La principal forma de contagio es vía sexual (93%) y la mejor forma de prevenir la infección es la utilización de condón masculino o femenino, que además evita la transmisión de otras enfermedades como sífilis, virus de papiloma humano, herpes e infecciones por bacterias y hongos.

Discriminación a pacientes con VIH

Las autoridades sanitarias reconocen el alto porcentaje de personas que no han sido diagnosticadas y el preocupante 40% que lo hacen de manera tardía, cuando la persona ya está en etapas avanzadas y desarrolla el SIDA.

Un grave problema es que las personas infectadas con VIH enfrentan obstáculos para acceder a la asistencia sanitaria, y sostienen que en el ámbito de la salud es donde reciben más discriminación, de acuerdo al documento presentado por la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública y directora de la Comisión Nacional del Sida, Cristina Lustemberg.

PUBLICIDAD

Si bien es fundamental tomar conciencia sobre la prevención y el uso de condón para evitar contraer la enfermedad, es necesario que el Ministerio de Salud Pública y demás autoridades tomen medidas para cortar con la discriminación a los pacientes de VIH que ocasionan que la enfermedad crezca y no se la diagnostique tempranamente.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), las autoridades ya comenzaron una campaña de prevención, y se otorgaron test gratuitos de VIH en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Para las autoridades, el desafío más grande es captar a la población más vulnerable, que tiene miedo y no accede al tratamiento. Para ello comenzaron a realizar un seguimiento personalizado de quienes tienen un diagnóstico positivo de la enfermedad y no están recibiendo tratamiento.

La no discriminación, el uso de condones, y el acceso universal a una educación sexual son fundamentales para las autoridades para poder revertir más los números y evitar los casos de diagnósticos tardíos o los que no reciben ningún tipo de tratamiento.

Relacionados: