De la esperanza al desconcierto: 7 reflexiones sobre los 8 años de gobierno de Barack Obama

Ayer a las 9 de la noche, hora del Este, el aún Presidente de los Estados Unidos,  Barack Obama, ofreció su mensaje de despedida al país. Desde, Chicago, su ciudad adoptiva, le dio las gracias a sus colaboradores más cercanos y destacó los que, según él, son sus logros más significativos. Mencionó su plan de salud (Obamacare), la muerte de Osama Bin Laden y el acuerdo nuclear con Irán. 

PUBLICIDAD

No pude evitar sentir desolación por semejante discurso. Indudablemente Barack Obama inspiró a una nación con su llamado a la esperanza, a creer que un mejor país era posible. Aún recuerdo la primera vez que leí su nombre, fue en una columna de Mario Vargas Llosa donde relataba cómo también conoció, por medio de sus estudiantes, del entonces Senador y el movimiento que se estaba formando para elegirlo. 

También recuerdo la noche de su elección, mientras me tomaba una cerveza en un bar en Texas me preguntaba qué sería del país y cómo el primer Presidente negro en la nación transformaría a los Estados Unidos. Fueron tiempos difíciles, el país vivía una terrible crisis económica y miles perdían sus empleos y hogares en proporciones catastróficas todos los días. La administración del Presidente George W. Bush era un desastre, una bomba de tiempo. Ante tal escenario, un poco de inspiración caía como anillo al dedo. 

Al pasar los años me di cuenta de que el famoso cambio que prometió, fue una promesa inspiradora para lograr votos. En mi opinión, la Presidencia de Obama fueron 8 años de aprendizaje, aunque no estoy segura de que hayamos aprendido la lección. Luego de ver su discurso, reflexioné sobre algunos puntos dentro de mi perspectiva como ciudadana, latina y residente de los Estados Unidos desde hace precisamente 8 años. 

#1- Sobre las tensiones raciales

Imagen Getty Images

Durante los años de Obama pudimos ver en primera plana la gran división racial que sufre el país. Tras el asesinato de Trayvon Martin y el juicio que ocurrió después, donde salió declarado inocente su asesino, activistas afroamericanos en todo el país se organizaron en un movimiento: #BlackLivesMatter, que busca resistir la deshumanización histórica hacia los negros en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Obama se vio obligado a reaccionar a la muerte de Trayvon, cada vez que el Presidente reaccionó a la muerte de un afroamericano en el país, lo hizo con mucha cautela. Estoy de acuerdo que es el Presidente de todos los estadounidenses pero el tema de la raza en la comunidad afroamericana es un asunto que Obama necesitó prestarle más atención. Obama debió arriesgarse más, también hablar más sincera y abiertamente sobre el tema. 

#2- Presos políticos

Imagen Getty Images

La era de Bush (pre Obama) estuvo marcada con una guerra injustificada en Irak. Bush y su administración lograron ir a la guerra reclamando que Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva. Luego se probó que la inteligencia estaba errónea y jamás se encontró evidencia de esas armas. Aún así el país se embarcó en una guerra atroz, sangrienta y costosa. Bradley Manning (ahora Chelsea Manning)  fue uno de los soldados de las fuerzas armadas estadounidenses en Irak que filtró a Wikileaks información sobre las prácticas de los Estados Unidos en la guerra.

Ahí pudimos ver de el video Collateral Murder donde el ejército de los EE.UU. mató a un grupo de civiles incluyendo a dos periodistas de la agencia Reuters. Manning ha sido sentenciada a 35 años por la filtración y tal parece que Obama dejará que cumpla toda su sentencia. El servicio de Manning al país nos ayudó a abrir los ojos ante las injusticias de los EE.UU. en tiempo de guerra. Una guerra que logró desestabilizar completamente la zona y de la que hoy el mundo sufre dolorosas repercusiones. 

PUBLICIDAD

#3- Sobre Edward Snowden 

Imagen Getty Images

El debate sobre los informantes del gobierno también tuvo un momento elevado durante los años de Obama. Edward Snowden es un joven estadounidense que decidió servir al país tras los atentados del 11 de septiembre. Luego de trabajar en diversas agencias de inteligencia, Snowden notó cómo el gobierno espía a TODOS sus ciudadanos por encima de la Constitución.

El analista de la NSA no se pudo quedar callado, contactó a varios periodistas y reveló detalles que llevaron al gobierno a tomar medidas sobre la privacidad de sus ciudadanos. Snowden está en Rusia y de ser extraditado podría enfrentar la suerte de Manning. En alguna ocasión, cuando se le preguntó a Obama sobre Snowden lo definió como un “hacker de 29 años”. La conversación que propició Snowden es fundamental para nuestra sociedad y nos dio a conocer lo que hace el gobierno con nuestra información y privacidad. 

#4- Centro de detención en Guantánamo

Imagen Getty Images

Obama prometió cerrar Guantánamo y no lo hizo. Esta cárcel se ha utilizado por años para detener a sospechosos de terrorismo. Muchos de ellos han estado años sin ser acusados formalmente de un crimen. En su discurso de despedida mencionó que trabajó para cerrar el lugar, sin embargo eso es falso. Obama perdió la oportunidad de cerrar el centro de detención. Ahora Trump ha dicho que incluso enviaría a más personas al lugar. Lo que pase de ahora en adelante pudo ser evitado por él. 

#5- Ignorar a los republicanos y su Tea Party 

Imagen Getty Images

Desde el día 1 de su presidencia el partido republicano se encargó de obstruir todas las gestiones de Obama y su gobierno. Liderados por Sarah Palin y Donald Trump en muchas instancias, dudaban frecuentemente que Obama hubiera nacido en los Estados Unidos. También repetían hasta el cansancio que es musulmán.

PUBLICIDAD

El racismo propagado por el famoso Tea Party  mereció una atención más cercana de Obama y su partido. Ese movimiento creció como la espuma y en mi opinión resultó en la elección de Trump como nominado del partido y eventualmente como Presidente. 

#6- Guerra de drones

Imagen Getty Images

La administración de Barack Obama ha utilizado un método de guerra que pocos conocen: los drones. Obama ha atacado a países desde el aire con bombas a control remoto. Aunque los Estados Unidos oficialmente no le ha declarado guerra a esos países, ha bombardeado a Libia, Yemen, Somalia, Pakistán matando en muchos casos a civiles inocentes. Las cifras de muertes exactas nunca se conocerán ya que el ataque funciona desde el aire y los objetivos son las zonas donde se cree que hay terroristas. 

#7- Puerto Rico 

Imagen Getty Images

No puedo dejar fuera de las reflexiones a mi país, Puerto Rico. La isla, que es territorio estadounidense, sufre la peor crisis económica en su historia. Esta crisis, causada por Wall Street, ahora pasa por una etapa incierta. A la isla, por no ser estado, no se le permite irse a la quiebra. La crisis ha provocado la salida de miles de personas de la isla y ha afectado las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Obama firmó la ley llamada PROMESA que busca que el país pague la deuda a los bancos que prestaron dinero bajo intereses excesivos y condiciones abusivas. PROMESA podría eliminar los beneficios de retiro, salud y educación a los habitantes de la isla con el fin del pago de la deuda. Obama fue a buscar dinero y votos a la isla pero a la hora de la verdad no veló por el mejor interés de un territorio de los Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

En 8 años pasé de la esperanza al desconcierto. Una Presidencia de Trump me preocupa, pero es hora de salir y trabajar por un mejor país. También a protestar por las decisiones erróneas del próximo gobierno, es un derecho que nos garantiza la Constitución. Al fin y al cabo, el cambio llega gracias a nosotros mismos, no por la ayuda de ningún político. 

Adiós Obama.

Relacionado: EE.UU.: 7 asuntos que necesitamos vigilar del próximo Congreso mayoritariamente republicano