¿De dónde proviene el veneno del escorpión?

Imagen Thinkstock

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene el veneno del escorpión? Te hablo de esos raros animales de la familia de los arácnidos, de cuerpo alargado y cola terminada en un aguijón, cuya picada puede provocar reacciones severas o incluso la muerte. Aquí en OjoCurioso hallarás la respuesta.

PUBLICIDAD

El veneno de escorpión: una herramienta evolutiva

Como explica la teoría de la evolución, en la naturaleza los distintos organismos son afectados por mutaciones que les permiten adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Por herencia genética, los hijos portan las variaciones de sus progenitores y eso conduce a que se mantengan y desarrollen las especies.

Los escorpiones no escapan a este proceso selectivo, si bien millones de años atrás vivían en los mares, en algún momento tuvieron que pasar a la tierra, y allí se enfrentaron a enemigos para los cuales no estaban preparados. Una transformación los ayudó a sobrevivir: la capacidad de envenenar a sus presas. El veneno de escorpión es pues una herramienta evolutiva.

Vea también: El veneno del escorpión y sus posibles usos médicos

Origen del veneno de escorpión

Imagen Thinkstock

Al parecer, los científicos han encontrado que una mutación de un gen de los escorpiones ―y de otros animales venenosos― provocó un cambio en la composición proteica de sus ADN. Una proteína que era vital para la vida se convirtió en una sustancia que la elimina, o al menos la entorpece.

Los estudios muestran que la proteína llamada defensin, presente en muchas especies para proteger el organismo frente a las bacterias, se encuentra también el cuerpo de los escorpiones. Al mirar de cerca la secuencia de la cadena de aminoácidos, se observa que hubo un cambio en un gen, con lo cual la proteína se convirtió en un veneno.

El tamaño y la lucha por la supervivencia

Imagen Thinkstock

Este cambio de una sustancia inocua en una toxina guarda estrecha relación con el hecho de que los escorpiones, al adaptarse a la vida terrestre, disminuyeron en tamaño, lo cual reduce considerablemente las posibilidades de atrapar a las presas.

PUBLICIDAD

Anteriormente eran de mayor tamaño, grandes pinzas y cola corta. Al volverse terrestres sus pinzas se vuelven más pequeñas y su cola crece. Cambiaron el mecanismo de atrapar directamente a sus presas por el de infligir la muerte usando una sustancia química.

El desarrollo de veneno en sus aguijones posibilitó que se establecieran en otros nichos vitales. Tenían, pues, una manera de alimentarse que les permitía sobrevivir en el nuevo escenario y la aprovecharon.

Como hemos visto, el veneno de los escorpiones proviene de la propia evolución natural, proceso en el cual cada mecanismo permanece o perece en dependencia de las posibilidades de adaptación que tenga para una especie. A juzgar por los actuales escorpiones, este cambio de herramientas fue todo un éxito, ¿no les parece?

Vea también: ¿Sabías que los escorpiones son fluorescentes?