La Guerra de Corea, que «terminó» en 1953, dejó grandes secuelas en Corea del Norte y Corea del Sur. Ambos países nunca pudieron solucionar sus problemas y vivieron, hasta ahora, en una guerra constante (aunque no siempre con enfrentamientos nucleares o armamentísticos).
De amenazas nucleares a la paz mundial: ¿qué le pasó a Kim Jong-un?

La línea que separa las dos Coreas está cargada de tensión. Puede no pasar nada allí, pero el aire se siente tenso, lleno de malas energías y con un clima de guerra imposible de sanar. Al menos hasta ahora. Fue en esa delgada línea donde Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, y Moon Jae-in, líder de Corea del Sur, decidieron reunirse y comenzar a construir la paz.
Proceso de paz

Este proceso no fue de un día para el otro. Kim Jong-un, quizá el más reticente a solucionar los problemas, mostró un cambio al permitir que 2 de sus ciudadanos viajen a Corea del Sur para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno. El segundo paso fue reunirse y poner un parate a la guerra: «Vine aquí para poner fin a la historia de confrontación», explicó Kim Jong-un, según el New York Times.
En la frontera de ambas Coreas, los líderes se comprometieron a terminar con el conflicto de más de 60 años y comenzar la desnuclearización de esos países, sobre todo de Corea del Norte. No obstante, hay escepticismo de si eso realmente se cumplirá. Y eso se debe a que en varias ocasiones, líderes de ambas Coreas intentaron construir la paz pero no lo lograron.
Hitos del encuentro

Nunca un líder norcoreano había pisado Corea del Sur. Kim Jong-un lo hizo. Luego fue el turno de Moon Jae-in. En un encuentro estructurado, ambos se salieron del papel y caminaron juntos por la frontera, después de haber cruzado cada uno a la otra Corea. Y lo hicieron de la mano (como muestra la foto)
Por otro lado, después de la reunión, en un comunicado, Kim Jong-un, aclaró que «Corea del Sur y Corea del Norte confirmaron el objetivo común de realizar, mediante una desnuclearización completa, una península coreana libre de armas nucleares».
Además, hubo «chistes» refiriéndose a problemáticas del pasado. Moon Jae-in declaró que no podía dormir en paz pensando en las pruebas nucleares del líder norcoreano. Y, en ese entonces, Kim Jong-un declaró que «me enteré de que molesté muchas veces tu sueño por la mañana al tener que asistir a reuniones por nuestra culpa. Levantarse temprano en la mañana debe haberse convertido en un hábito para usted. Pero me gustaría que el sueño matutino no sea perturbado». Volvió a repetir la frase en esta ocasión. «Ahora puedo dormir en paz», retrucó el líder de Corea del Sur.
Ambos plantaron un árbol, pusieron un marcador de piera con sus nombres, sus títulos y el mensaje «plantando paz y prosperidad», según informó la BBC.
¿Por qué el cambio de Kim Jong-un?

Por un lado, el líder norcoreano dijo que ya no necesitaba realizar pruebas de misiles porque «ya había dominado la forma de hacerlo». Por lo tanto su objetivo ahora pasa a ser el desarrollo económico y, para eso, necesita un ambiente de paz.
No obstante, según New York Times, se cree que Kim decidió mejorar las relaciones con la otra Corea para mejorar su vínculo con Estados Unidos y así evitar las sanciones económicas que pueden destrozar a Corea del Norte.






