David Cameron renunció al parlamento británico en favor del Brexit

Para sorpresa de muchos, el anterior primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se va momentáneamente de la política y, así como renunció a su puesto como principal mandatario, ahora rechaza su escaño en el Parlamento y se alejará por un tiempo de la política pública.

PUBLICIDAD

El Brexit hizo mella en Europa y el mundo, pero uno de los más afectados parece haber sido el propio David Cameron. "Los grandes problemas hay que afrontarlos y no eludirlos" había dicho en su momento, y el resultado del referéndum parece ahora empezar a dar sus verdaderos resultados. Por lo pronto, Cameron había dejado su cargo como primer ministro 2 meses atrás; ahora, tampoco se presentará como diputado.

Según él, no quiere ser una excusa para el debate del post-Brexit ni un estorbo para la flamante primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Todo esto se suma a las "dudas" que han aparecido por parte de esta última, quien ha mostrado señales de posible arrepentimiento sobre la salida del bloque británico de la Unión Europea. Todo se ha hecho más notorio cuando a los aires de rebeldía los han seguido las confirmaciones de realidad, con charlas y foros en los que el mundo demuestra al Reino Unido las consecuencias de abandonar el grupo al que pertenecían.

Las consecuencias de Brexit

Imagen Getty Images

Por ejemplo, Estados Unidos ha dejado muy en claro que la prioridad seguirán siendo los miembros de la UE como tales y no los británicos, cosa que también le han hecho entender a May los países del G-20 en un foro celebrado en China.

Volviendo a David Cameron, quien a pesar de proponer el referéndum se había mostrado en contra del abandono, es él quien por su propia cuenta ha decidido dar un paso al costado como representante del Parlamento para Witney, que ahora deberá convocar a una elección extraordinaria. Utilizando sus propias palabras, "no es posible ser un diputado raso como ex primer ministro".

PUBLICIDAD

A Cameron le ha salido el tiro por la culata y ahora podría costarle bastante más caro de lo que pensaba, y el Reino Unido deberá encontrar soluciones rápidas ya sin contar con un líder político alzando las banderas. Por eso, se ha vuelto todavía más interesante analizar los pasos a seguir por Theresa May y compañía, y ver cuáles son finalmente las consecuencias reales del Brexit.