Mediante un https://twitter.com/jrisco/status/875211431247048705"> video difundido en redes sociales se dio a conocer una "novedosa" forma de extorsión en México.
¡Cuidado! Esta es la nueva forma de estafa telefónica en México
El modus operandi es mediante una llamada telefónica, en donde una mujer se hace pasar como empleada de un banco y asegura que una compra "extraña" se realizó con la tarjeta bancaria de su potencial víctima, por lo que pide datos confidenciales como completar los 16 dígitos de la tarjeta.
"El motivo de mi llamada es para confirmar un movimiento que se encuentra detenido en su tarjeta de débito, le menciono que nos aparece aquí en sistema que con su tarjeta de débito se adquirió una compra de pornografía de 3 mil 500 pesos desde un portal privado de internet", asegura una persona al teléfono.
Aquí se muestra el video completo de cómo operan estos criminales:
HIJOS DE LA CHINGADA NIVEL 👇🏼 pic.twitter.com/RvyB03Ksdz
— Risco (@jrisco) June 15, 2017
Quien recibió esta llamada no cayó en la trampa, enseguida percibió que se trataba de un fraude pero siguió la corriente de la extorsionadora para evidenciar el modus operandi que intenta estafar a las personas.
Además otros usuarios en redes sociales también denunciaron que han tratado de extorsionarlos de la misma manera.
Es muy importante que para evitar caer en estafas o fraudes telefónicos, no proporciones ninguna información confidencial como nips, números de cuenta, correo electrónico o nombre completo, así lo recomienda la Asociación de Bancos de México.
Las instituciones financieras en ningún momento deberían de solicitar información personal o confidencial ya sea por correo electrónico o vía telefónica.
La Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión.
DESCONFÍA. Sin importar lo que argumenten, el tono de voz o si te proporcionan información personal, cuelga inmediatamente. Recuerda que, en ocasiones, los delincuentes obtienen información de sus víctimas a través de las redes sociales.
COMPRUEBA. Llama directamente a tu banco para verificar dicha información. Los números telefónicos oficiales vienen en la parte trasera de las tarjetas.
DENUNCIA. Llama al 088 o 089 para denunciar; es fundamental tener a la mano el número del que recibiste la llamada.
Las mejores maneras de combatir la extorsión telefónica son la prevención y la denuncia: #CONASE https://t.co/fVYCFDFB0E pic.twitter.com/hJDiI1fBVn
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 13, 2017
También podría interesarte: Netflix troleó épicamente a este político mexicano por plagiar un discurso de House of Cards








