Cuida tu privacidad: La NSA podría estar espiándote a través de tu iPhone

"-En vez de contraseña mi nuevo teléfono reconoce mi huella digital, ¿qué tan conveniente es eso?
-Muy conveniente."

PUBLICIDAD

A mediados del 2013, un joven llamado Edward Snowden nos hizo ver que la privacidad en la red no existía. La NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de los Estados Unidos, espiaba libremente las comunicaciones de todo tipo de personas y organismos, desde Gobiernos hasta gente común y corriente.

Se desató un escándalo y, ahora todos somos más precavidos con cómo usamos la Internet.

¿ Sabías que la NSA puede espiarte utilizando tu iPhone, no importa si está apagado? Hoy vamos a contarte cómo lo hace y las formas de evitarlo.

Ver También: Blackphone, el smartphone que respeta la vida privada

Tu iPhone podría ser un espía

Millones de personas en todo el mundo usan el iPhone, el teléfono móvil de Apple es popular entre famosos y gente poderosa, justamente los blancos del espionaje.

Jacob Appelbaum, un experto en seguridad, descubrió dos métodos a través del cual la NSA puede usar los iPhone para captar las conversaciones de las personas, no importa si no están conectados a Internet o, incluso, se encuentren apagados.

Este experto, que expuso sus hallazgos durante una conferencia de hackers en Alemania, describió dos métodos que, teóricamente, podrían usarse para el espionaje mediante los iPhone.

El primero, estaría en que la NSA plantó software especial en los móviles Apple, lo que abre una puerta trasera para que los espías puedan acceder. Apple se defendió indicando que nada de esto es cierto y nunca ha trabajado con agencias gubernamentales de espionaje.

La segunda forma, según Appelbaum, estaría en la utilización de un pequeño aparato que genera ondas de forma continua, las que rebotarían en teclados y pantallas, dando luces sobre lo que se está escribiendo o viendo.

PUBLICIDAD

Creíbles o no, no está de más saber cómo evitarlo.

Ver También: Un virus informático propagado por ultrasonidos

Evita que espíen tu iPhone

Eric McDonald, un ingeniero de hardware y miembro del Team Evad3rs, un grupo de hackers de guante blanco dedicados a la escena Apple, da claves acerca de cómo evitar que fuentes externas puedan espiar tu iPhone.

Partiendo de la base de que, en caso de usar software malicioso, este se escondería y seguiría funcionando aún con el iPhone apagado, la solución estaría en dejar el móvil de Apple en modo DFU.

Imagen Apple

El Modo DFU (device firmware upgrade), deja al teléfono en un estado que impide la salida o entrada de comunicaciones inalámbricas y sólo permite el acceso vía USB. Lo bueno es que es sencillo salir de este.

Un iPhone en modo DFU, no podría ser espiado, aun cuando se la haya plantado software espía, ya que silencia completamente cualquier radio de conexión, no importa su tipo.

Entrar en modo DFU es muy sencillo: Conecta tu iPhone a la computadora o cargador y apágalo de forma normal.

Con el iPhone apagado, presiona simultáneamente los botones Home y Power por 10 segundos. Suelta sólo el botón Power y mantén presionado Home por otros 10 segundos. La pantalla de tu iPhone quedará en negro.

Salir del Modo DFU requiere presionar Home y Power de forma simultanea por 10 segundos, soltar ambos por un instante y luego volver a presionarlos juntos por 3 segundos más. El iPhone saldrá del modo DFU y se encenderá como siempre.

No hay datos acerca de cómo evitar el espionaje mediante el uso de ondas de choque, pero a menos que seas el Presidente de un país o alguien con mucho que ocultar, no me preocuparía demasiado.

¿Qué crees? ¿Verdad o paranoia excesiva?