Cuando Fidel Castro se alejó de la presidencia de Cuba y su hermano asumió ese rol, Cuba empezó a cambiar. Poco a poco su hermano, Raúl Castro, comenzó a alivianar muchas de las políticas criticadas por el país y a reforzar esas políticas que fueron aplaudidas también por sus ciudadanos.
Cuba ya no será la Cuba que conocemos: por qué puede cambiar de forma tan radical

Pero luego de la muerte de Fidel Castro, en 2016, Raúl Castro anunció que en 2018 se alejaría de su puesto y le dejaría el lugar a otra persona. Ese día llegó. En abril de 2018 Raúl Castro le dio paso a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Y una de las primeras medidas en este período de gobierno es crear un borrador para tener una nueva Constitución. Los legisladores cubanos ya hicieron el primer borrador, pero lo seguirán discutiendo hasta que, en fin de año, se realice un referéndum popular para saber si la sociedad acepta la reforma de la Constitución (que data de la Guerra Fría en 1976).
Según el presidente, esta reforma potenciará la «democracia genuina». Según The New York Times, Díaz-Canel Bermúdez declaró al periódico estatal cubano que «este ejercicio de participación directa del pueblo adquiere relevancia política y será una reflexión más de que la revolución se basa en la democracia más genuina».
¿Qué se puede esperar de esta nueva Constitución?

- Una de las políticas relevantes es la de matrimonio igualitario. Cuba se convertirá, si todo sale como se espera, en el último país en permitir el matrimonio igualitario. La definición del matrimonio pasaría a ser la siguiente: «Unión consensual de 2 personas, independientemente de su género».
- Permitiría la propiedad privada por primera vez después de la Guerra Fría. En 1959 las ventas de las propiedades se prohibieron, aunque en 2011 la situación cambió, según la BBC.
- Por otro lado, buscaría una mayor inversión extranjera y un mejor sistema judicial, según The New York Times.
- Otro aspecto de la Constitución será la prohibición de la discriminación por género, etnia o discapacidad.
- Además, se elimina el objetivo de «construir una sociedad comunista». A propósito de este punto, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba expresó que no implica «renunciar a nuestras ideas. Creemos en un país socialista, independiente, próspero y sostenible». A su vez, según la BBC, las reformas no quitan que «el partido seguirá siendo la fuerza política dominante de Cuba».
- También cambia la duración de una persona en la presidencia del país. Cada presidente podrá cumplir 2 mandatos consecutivos de 5 años. Y, por otro lado, el poder se dividirá entre el presidente y el primer ministro.
Estas medidas se unen a las hechas por Raúl Castro, quien decidió tomar medidas para alivianar el control sobre la economía y permitir que el sector privado crezca en el país.
¿Crees que prosperará la nueva Constitución de Cuba?
Te interesarán:






