Cuba tiene 0 % de desnutrición infantil y estas son las razones

¿Es una dictadura o una democracia? Sin duda alguna, la situación de Cuba es muy compleja y esta pregunta ha sabido despertar más de un debate. Pero esta vez no vamos a involucrarnos en esta acalorada discusión. Para seguir conociendo la realidad en toda su complejidad, vamos a analizar un nuevo dato proporcionado por UNICEF: Cuba consiguió que no muera ningún niño por desnutrición infantil.

PUBLICIDAD

UNICEF presta especial atención en este problema mundial y ha desarrollado campañas para concientizar e intentar poco a poco cambiar la situación. Hoy en día, el 50 % de las muertes de niños menores a 5 años son causadas por la falta de alimentación. Hasta hace algunos años, 5 millones de niños morían al año por este motivo. No obstante, la cifra disminuyó y actualmente mueren 3 millones de niños al año (cifra que sigue siendo MUY alarmante).

El mundo vive la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y el motivo es la desnutrición. 20 millones de personas se están muriendo porque no tienen qué comer. En Cuba, no obstante, se logró reducir la tasa de desnutrición y eliminarla en relación a los más pequeños. ¿Cuáles son  las razones por las que logró tener 0 % de desnutrición infantil?

¿Qué medidas tomó?

Imagen Shutterstock
  • Cuba ofrece una canasta básica de alimentos para sus ciudadanos, medida que contribuye a su nutrición.
  • Además, procuró regular los mercados y los servicios básicos para que todos puedan acceder a ellos.
  • Por ley cada niño recibe un litro de leche por día hasta que cumpla los 7 años. 
  • Se reparte en las escuelas distintos tipos de alimentos para los niños y jóvenes que allí estudian.

Un problema mundial

Imagen Getty Images

UNICEF está sumamente comprometido con la desnutrición infantil. Todos sus esfuerzos están vertidos en combatir grave situación. El mundo está ante un problema: si no se hace algo, millones de niños seguirán muriendo año tras año.

Sé que parece una situación difícil de manejar desde nuestros hogares, tan lejos del problema. Pero, créeme, con pequeñas acciones puedes hacer la diferencia. Aquí tienes un listado de cómo puedes ayudar a los más necesitados.