null: nullpx
Logo image
Vix

¿Cuánto tiempo vive el cerebro luego de una decapitación?

Publicado 12 Feb 2014 – 05:00 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La decapitación fue durante mucho tiempo la forma más rápida de ejecutar a una persona. Y tras ella, una pregunta que parece morbosa y quizás tabú aún espera respuesta, ¿o quién no se ha preguntado si  el cerebro puede sobrevivir a la decapitación, aunque solo sea por unos segundos?  Si quieres conocer la respuesta a esta interrogante, estás en el sitio adecuado. 

¿Hay conciencia luego de la decapitación?

El biólogo molecular Francis Crick creía que todos los procesos de la conciencia humana tenía que ver con impulsos eléctricos en las redes neuronales de nuestro cerebro. A través de estos impulsos generamos las emociones y recuerdos almacenados, y cuando las redes neuronales son nuevamente activadas volvemos a traerlos a nuestra mente. Siempre que detectemos esta actividad eléctrica significa que la persona está consciente.

Para saber si realmente el cerebro puede estar vivo luego de una decapitación los científicos usaron un electroencefalografo, que mide la actividad eléctrica, en el cerebro de un grupo de ratas luego de decapitarlas. Los científicos encontraron que por 4 segundos luego de que la cabeza se separó del cuerpo, la rata tenía consciencia.

Estos estudios pueden compararse con lo que pasaría en un ser humano, sin embargo, no es probable que se realice una observación por las obvias implicaciones éticas. De todas maneras existen estudios realizados en la época en que la guillotina fue inventada y las decapitaciones se pusieron de moda.

Decapitación y muerte

El cerebro se mantiene con vida gracias al sistema circulatorio que lleva oxígeno por las venas. Para vivir este órgano necesita de la sangre y el oxígeno, y la decapitación lo priva de ambos.

De acuerdo al método utilizado es que la persona puede vivir más o menos. En la antigüedad se utilizaba la espada, la que llevada a la pérdida de sangre antes del desprendimiento de la cabeza, y por tanto a una muerte más lenta. Sin embargo, la guillotina aceleró este proceso cortando la cabeza en segundos.

Estudios realizados sobre las decapitaciones

En las decapitaciones que ocurrieron luego de la Revolución Francesa se dieron casos donde los decapitados cambiaron sus expresiones faciales. Esto llevó a la idea generalizada de que las cabezas estaban vivas luego de la decapitación. Una de las teorías decía que esto tenía que ver con los espasmos ocasionados por los músculos faciales. Aunque esto es verdad para otras partes del cuerpo, el cerebro no es lastimado directamente por una decapitación, y por ende debería seguir vivo hasta que la pérdida de sangre lo matara.

Además del estudio sobre las ratas, existe la experiencia con gallinas, las cuales caminan hasta 29 segundos después de su decapitación. Puede parecer poco tiempo, pero para alguien que está muriendo no lo es.

Uno de los casos más famosos es el de Beaurieux, que observó la ejecución de un criminal. Por casi 30 segundos lo llamó por su nombre y vio cómo abría los ojos y los enfocaba en él. Este tipo de estudios son inhumanos en la actualidad donde la pena de muerte existe en pocos lugares, y se da con otros métodos. La vida del cerebro segundos después de la decapitación es posible, y hasta probable, no solo por la comprobación en estudios científicos, sino por las innumerables declaraciones al respecto.

Reacciona
Comparte