null: nullpx
Logo image
ViX

¿Cuánto falta para que se termine la Sagrada Familia?

Publicado 23 Ago 2017 – 11:25 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Una camioneta atropelló a varias personas en Las Ramblas en agosto de 2017. 15 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas. Pero lo que fue un atentado terrible, pretendía ser aún mayor: quienes declararon ante la justicia explicaron que su objetivo era la Sagrada Familia. Una construcción que comenzó en 1882 y que todavía no culminó.

Si Barcelona me parece la ciudad más hermosa del mundo es, en GRAN parte, por la Sagrada Familia —y por la excelente mano de Gaudí— . ¿Alguna vez se terminará de construir la basílica?

¡Volveré a Barcelona!

Todo parece indicar que la Sagrada Familia se terminará dentro de poco. Los más optimistas dicen que para 2026 estará terminada —ya tengo planeadas mis vacaciones para ese año—, aunque otros prefieren estimar que para el 2030 finalmente estará acabada.

4 años más o 4 años menos pero la basílica comenzada por Gaudí parece estar en su última fase. Los españoles y, sobre todo, los turistas lo agradecen.

Desde el punto más alto de Barcelona —en el Castillo de Montjuic— se puede ver sus torres y las grúas que están trabajando en ella. Sus torres planean ser el segundo punto más alto de la ciudad. Pero, ¿por qué no el más alto? Porque Gaudí creía que la naturaleza era lo más importante y que el hombre no podía superarla, por lo tanto su construcción no podía ser más grande que  el punto más alto de la montaña de Montjuic.

¿Qué hay que saber de la Sagrada Familia?

  • Su construcción comenzó en 1882.
  • Por año 2.5 millones de turistas la visitan —créeme, no puedes dejar de visitarla si estás en Barcelona—.
  • Se desea terminar para el 2026 debido a que se cumplen 100 años de la muerte de Gaudí.
  • El exterior de la Sagrada Familia intenta contar la historia de Jesús.
  • Su interior está perfectamente diseñado para aportar más información. Y, además, para brindar la luz necesaria e iluminar con diferentes tintes de colores.
  • Todavía falta construir el 30 % de la edificación.
  • «Mi cliente no tiene prisa», dijo Gaudí al presentar la renovación del proyecto de la Sagrada Familia. Para él, su «cliente» era Dios.
  • La Sagrada Familia no intenta solo ser un lugar de culto, sino también intenta ser un lugar de enseñanza. Sus torres, sus paredes, todo lo que está allí fue pensado en relación a la religión y, sobre todo, a Jesús.

¿Quién era Gaudí?

  • Gaudí nació en 1852 y falleció en 1926 atropellado por un tranvía. Estaba tan comprometido con la construcción de la Sagrada Familia que dejó de preocuparse por su salud y su aspecto. Cuando encontraron su cuerpo, pensaron que era un mendigo y no uno de los arquitectos más importantes de España y del mundo.
  • Sus obras marcaron a Barcelona. Caminas por sus calles y te encuentras desde pequeñas intervenciones del artista hasta magníficas obras de arte —la Sagrada Familia es tan solo una de ellas—.
  • Sus últimos años de vida los pasó en la basílica. Sabía que no iba a terminarla, pero quería dar todo de sí antes de morir. Su cuerpo está enterrado en una cripta de la basílica.

Barcelona es Gaudí y Gaudí es Barcelona. Me enamoré de Barcelona por el arquitecto y llegué a esa ciudad con cientos de sueños. Cada uno de ellos se cumplió al caminar por las increíbles calles españolas.

Reacciona
Comparte