¿Cuánta fuerza tiene el sonido?

El sonido es energía ocasionada por las vibraciones, dado que cuando esto ocurre las partículas de aire se mueven. A medida que van vibrando golpean a otras partículas, hasta que llegan al aire de tus oídos y puedes escuchar un sonido. Esto sucede hasta que se quedan sin energía. Pero para conocer un poco más sobre los sonidos tenemos que analizar otros conceptos, como por ejemplo, el de amplitud.

PUBLICIDAD

¿Qué es la amplitud?

Imagen Thinkstock

Cuando aumentamos el volumen en la computadora o cualquier otro dispositivo, en realidad estamos también aumentando la amplitud. Si el volumen es la intensidad de una onda de sonido, la amplitud es la altitud y a su vez esta última es capaz de modificarlo. Por ejemplo, si estamos tocando un instrumento de cuerdas, la fuerza con la que manipulamos las cuerdas es la que determina el volumen, cuando fuerza a las moléculas de aire cercanas. Es decir, cuanto más suave toquemos la cuerda menos energía estará en juego y menos vibración, lo que a su vez implica que se moverá menos aire.

Cuanto más amplitud, más fuertes serán los sonidos y todo esto tiene que ver con la fuerza suficiente para generar más vibración. De todas maneras, algunos científicos aseguran que la energía contenida en los sonidos es muy poca.

¿De cuánta energía estamos hablando?

Imagen Thinkstock

Lo que para nosotros es insoportable, como el ruido de un avión, por ejemplo, en realidad no tiene demasiada energía. En comparación, esos sonidos tienen aproximadamente una centésima de watt por metro cuadrado, mientras que la luz solar puede tener 680 watts. De todas maneras, los científicos están analizando cómo usarla en algo útil, por poca que sea. Está claro que el sonido de un avión no es capaz de generar demasiada energía, pero de todas maneras puede cargar objetos pequeños.

PUBLICIDAD

Como vemos, el sonido no genera demasiada energía, pero es una buena opción aprovechar el que ya existe. Hay lugares, por ejemplo, donde se utilizan los pasos de las personas para generar electricidad. Quizás en un futuro sea más fácil usarlos para diversos fines.