En la ciudad de Rosario, ocurrió un fallo inédito, donde el amor entre una familia sobrepasó cualquier ley y permitió que la justicia autorizara la adopción de un niño de tres años a la pareja amiga de su madre biológica.
Cuando el amor es más importante que la ley: un juez autorizó la adopción de un niño a los amigos de su madre biológica

La historia del caso
Una mujer dejó al cuidado de Sabrina y Leonardo, sus vecinos y amigos a Nicolás, su hijo de 15 días, debido a que no podía mantenerlo a causa de su difícil situación económica. Desde aquel entonces, hasta ahora, el niño se crió con ellos, a quien llama mamá y papá.
Marcelo Molina, el juez del Tribunal de Familia Nº 5 de Rosario, tomó la decisión de autorizar la adopción, debido a que corroboró el fuerte vínculo que hay entre el niño con los vecinos que lo recibieron. La familia vive en un barrio trabajador y humilde, donde observó que no hay más que otro interés que el amor y descartó totalmente la existencia de algún ilícito.
Además, la madre biológica, le explicó que decidió dejar al niño al cuidado de ellos porque los conocía y tenía su plena confianza. La mujer prestó su conformidad con la adopción, que a su vez contó con el aval de la Dirección Provincial de Niñez de Santa Fe.
Pero lo que finalmente terminó de convencer al juez, fue la escena vivida en la audiencia y particularmente una palabra mágica:
«El padre adoptivo estaba esperando afuera. El nene, que tiene 3 años, estaba sentado sobre la falda de su madre (adoptiva). Estaba en silencio, por ahí mascullaba alguna palabrita propia de juego, como si estuviese ajeno a lo que estaba pasando a su alrededor». «En un momento le pregunté a la mujer por su pareja y ella respondió: 'Está acá, en la puerta'. Entonces le pedí que pase. Cuando este muchacho abrió la puerta, el nene se dio vuelta y le dijo, espontáneamente: ¡Papá! Les faltaba una pelota para que se pusieran a jugar».
¿Por qué es inédito?
El Artículo 611 del nuevo Código Civil y Comercial prohíbe rotundamente las entregas directas y las guardas como hubo en este caso. Además, quienes deciden adoptar, antes de poder hacerlo, deben estar inscriptos en un registro de adoptantes (algo que no sucedió en este caso).
El juez para autorizar la adopción, tuvo que declarar inconstitucionales tres artículos que impedían concretar esto, evidenciando que el amor puro puede más que cualquier ley.
Fallos excepcionales como el de este caso nos demuestran la importancia de una correcta lectura por parte de la justicia a la hora de actuar. El juez priorizó las particularidades de esta situación para proteger, por sobre todas las cosas, los derechos del niño. Un fallo inédito que nos llena de esperanza a la hora de pensar en casos futuros de esta índole.
¿Vos que opinás de este fallo? Contanos qué pensás al respecto.
- Artículo recomendado: «Una pareja gay tuvo un hijo con un vientre prestado y los reconocieron como padres biológicos»






