¿Cuáles son las especies de osos existentes?

Los osos son animales realmente interesantes. Pertenecientes todos a la familia Ursidae, estos mamíferos alcanzan por lo general grandes dimensiones y muestran un aspecto intermedio entre tierno y fiero que hace que sean muy admirados por muchos y se encuentren entre los animales más representados, por ejemplo, en el cine. Pero ¿sabías que hoy en día existen solo ocho especies de osos en todo el mundo? Vamos a conocerlas.

Imagen Thinkstock

El oso malayo

PUBLICIDAD

Esta especie de oso ( Helarctos malayanus) es la más pequeña de todas y los machos adultos apenas sobrepasan las 150 libras de peso. No obstante, es considerada la especie más agresiva de todas. Como característica interesante está su lengua, que es extremadamente larga respecto a su cuerpo y es especial para extraer la miel de las colmenas y los insectos, que constituyen su dieta principal. Se encuentra fundamentalmente en países como Malasia y Bangladesh, así como otras regiones del sudeste asiático.

Imagen Thinkstock

El oso pardo

Ursus arctos es la más ampliamente distribuida de todas las especies de osos, pues sus múltiples subespecies se encuentran tanto en Asia como en Europa o Norteamérica. Aunque la talla depende de la subespecie que hablemos, es uno de los osos más grandes y a pesar de su aspecto fiero, la mayor parte de su dieta se compone de materia vegetal, aunque no descartan comer carne o grandes cantidades de pescado, sobre todo cuando se producen las migraciones anuales del salmón.

Imagen Thinkstock

El oso labiado

Este oso, llamado también oso perezoso ( Melursus ursinus) presenta un pelaje muy oscuro y es muy peludo, sobre todo alrededor de su cuello, lo que hace que parezca que tiene una melena. Habitan en India, Nepal, Sri Lanka, Nepal, Bután y Bangladesh, donde se pueden encontrar viviendo en pequeños grupos, lo cual es inusual entre los osos, que suelen ser animales más bien solitarios. Sus dientes frontales están poco desarrollados, lo que puede ser una adaptación para aspirar mejor las termitas y hormigas que constituyen parte importante de su dieta.

Imagen Thinkstock

El oso de anteojos

El oso de anteojos ( Tremarctos ornatus) es el único oso que habita en Suramérica y son los mejores trepadores de toda la familia. Estos animales son muy tímidos y no hibernan, ya que donde viven el clima les permite encontrar alimentos durante todo el año. No alcanzan un gran tamaño y su piel es mucho más delgada que la de otros osos, quizás debido a que como viven en zonas cálidas, no requieren esta protección extra para protegerse del clima.

Imagen Thinkstock

El oso panda gigante

Es la especie más popular de todo el mundo gracias sobre todo a su aspecto y su conducta. Ailuropoda melanoleuca es un especialista en comer bambú, por lo que ha desarrollado unos molares muy fuertes para ello. Su pelaje es muy grueso y presentan como característica curiosa la presencia de un pulgar en su pata que les permite agarrar el bambú. Son las estrellas de la fauna de China por lo que se hacen grandes esfuerzos para conservarlos, pero es una tarea bastante complicada y hoy en día es uno de los animales más amenazados del mundo.

Imagen Thinkstock

El oso negro asiático

También conocido como oso tibetano u oso del Himalaya ( Ursus thibetanus) vive solamente en zonas montañosas de Corea, China, Rusia y Japón, y es de aspecto muy negro y peludo. Sus depredadores principales son los tigres y los lobos, quienes atacan por lo general a los individuos jóvenes, sin embargo, es el hombre su principal enemigo. Pasan la mayor parte del tiempo en los árboles y se han encontrado ejemplares en el Himalaya a más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Imagen Thinkstock

El oso negro americano

Este oso ( Ursus americanus) es uno de los más rápidos que existen debido al diseño de su cuerpo. Vive en Norteamérica y es la especie de oso que más suele interactuar con el hombre ya que no es tan tímido como otros de sus parientes, por lo que es muy fotografiado y filmado cada año. A pesar de su nombre, además del color negro, pueden encontrarse individuos marrones que suelen confundirse con los osos pardos por algunas personas.

Imagen Thinkstock

El oso polar

Ursus maritimus es exclusivo de la región Ártica y es fácilmente reconocible por ser totalmente blanco. Se alimenta principalmente de focas y es un excelente nadador. Es uno de los carnívoros más grandes de la Tierra y se estima que es una de las especies más amenazadas por el cambio climático y el deshielo que se está produciendo en el Ártico. Una curiosidad: a pesar de su pelaje blanco, su piel es totalmente negra, la cual le permite mantener mejor el calor corporal.

Ahora que conoces las especies de osos, ¿quieres conocer algunas  curiosidades sobre los osos polares?