¿Cuáles son las ciudades más científicas?

La estadística para medir la vocación científica de cada ciudad se basa en un número frío: el de papers publicados. Parece demasiado estadístico, pero aunque cueste creerlo este es el indicador más fiable de todos. Lutz Brnmann de la Max Planck Society y Loet Leydesdorff de la Universidad de Amsterdam han perfeccionado el método tradicional con una nueva estrategia para afinar los resultados.

PUBLICIDAD

El método utilizado para definirlas es simple: contar el número total de papers citados por investigadores de una ciudad particular, y luego contar cuántos de éstos aparecen en el top 10 porcentual del total de papers más citados a escala global. Por ejemplo, si los autores de X ciudad publican 10.000 papers, la estadística diría que 1.000 de ellos (el 10%) debe aparecer en el top 10 porcentual del total de papers citados.

Posteriormente se compara el número real de papers citados de una ciudad con el número real y definitivo. A partir de esa relación se establece el ranking de ciudades más científicas, y los datos se traducen al mapa. En este caso se trabajó con física, química y psicología, disciplinas que producen mucho material y por ello son indicadores representativos del total.

De esta manera se ha logrado demostrar que Londres, París, Karlsruhe, Munich, Pisa y Roma son las ciudades más activas en términos científicos, mientras que Moscú tiene una pésima producción, con sólo 21 papers citados en el top 10 comparados con el número esperado de 78,7.

En la visualización que vemos arriba Europa y Estados Unidos destacan por su producción, al igual que algunas partes de Asia oriental. América está en un término medio, aunque al igual que África y Oceanía, los puntos más altos de producción científica son aislados y poco frecuentes.

Es un dato más, que obviamente sirve sólo en términos parciales para conocer la actividad científica del mundo. Sin embargo vale la pena visualizarlo como una herramienta útil para saber cómo se trabaja en ciencia a escala mundial.