¿Cuál fue, según el mismo Stephen Hawking, su mayor descubrimiento científico?

Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del mundo de la física, falleció a sus 76 años en la madrugada del 14 de marzo del 2018. A sus 21 años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, pero eso no fue ningún impedimento para vivir una larga vida, formar una familia, dedicarse a comprender los misterios del universo y revolucionar la teoría física, pero ¿ cuál fue su mayor hallazgo científico?

PUBLICIDAD

Stephen Hawking: descubrimiento más importante

El físico realizó diversos hallazgos a lo largo de su carrera, como la confirmación de que hubo un Big Bang o la «teoría del todo», la cual sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, pero frente a una conferencia con  BBC Radio del año 2017, dijo que su mayor logro fue descubrir que los agujeros negros, no son del todo negros.

Imagen Getty Images

Un agujero negro es una región del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa tan elevada que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Sin embargo, Hawking en 1970 al aplicar la mecánica cuántica al estudio de estos extraños objetos, descubrió que los agujeros negros tienen temperatura y producen radiación, por lo que pueden devolver al exterior la información que absorben, y su teoría confirma que brillan como cuerpos calientes y pierden parte de su negritud.

«El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro», expresó Hawking, y agregó: «Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro». Este descubrimiento supuso el primer paso hacia una teoría de la gravedad cuántica.

Pero eso no es todo, Hawking dedicó toda su vida al abordaje de los agujeros negros y hasta incluso durante una charla en el Royal Institute de Londres, los utilizó para brindar un inspirador mensaje para todos aquellos que se encuentran en un mal momento

«Los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas como se pensó alguna vez. Las cosas pueden salir del agujero negro tanto al exterior como a otro universo. Por eso, si sientes que estás en un agujero negro, no te rindas, hay una salida», expresó el científico.

Artículos recomendados:

PUBLICIDAD