Siempre se pensó que la Vía Láctea era mucho más grande, pero gracias a un nuevo método para medir la masa, hoy sabemos que es bastante más pequeña de lo que creíamos. De hecho, apenas tiene la mitad de tamaño que nuestra vecina la galaxia Andrómeda. Antes, la masa de estas dos galaxias era calculada mediante observaciones, lo que establecía un margen de error bastante grande.
¿Cuál es la masa de la Vía Láctea y sus galaxias vecinas?

Andrómeda, la Vía Láctea y otras galaxias cercanas también unidas por la gravedad colectiva, forman lo que se denomina Grupo Local. Mientras la mayoría de las galaxias lejanas se separan entre sí por la expansión, las que se encuentran en el Grupo Local se unen por la gravedad. Con estos datos que los investigadores calcularon la masa de las galaxias de una manera precisa.
Ver también: 10 interesantes curiosidades sobre la Vía Láctea
¿Como se mide la masa de una galaxia?

Para calcular la masa, los investigadores calcularon la expansión y la gravedad, siendo capaces de determinar una masa. Es necesario saber también cuánta materia oscura hay, la cual obviamente no podemos ver a simple vista. Se calculó entonces, primero la materia visible y luego la materia oscura teniendo en cuenta la ubicación de ambas galaxias en el Grupo Local.
Andrómeda se determinó como el doble de masiva que la Vía Láctea y ambas tienen un 90% de masa compuesta por materia oscura. Eso es lo que no permitía determinar la masa exacta de la Vía Láctea en épocas pasadas y es así que se consideraba como mucho menor en tamaño.
Ver también: Cuánto mide la Vía Láctea
Errores en los cálculos

Observando otras galaxias enanas es que se había determinado que Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a nosotros, era menor a la Vía Láctea. Ahora sabemos que en realidad es bastante mayor en tamaño.
Ver también: ¿Existe la materia oscura?
A través de este estudio no solo podemos conocer más sobre nuestra galaxia, sino sobre la materia oscura, que siempre resultó misteriosa. La gravedad hace que sea fundamental y el hecho de que esté presente en un 90% abre un nuevo camino para estudiarla. Al parecer, no todo lo que a simple vista es una cosa, en realidad lo es. La observación directa ya no es una manera efectiva de calcular la masa de las galaxias.
Realmente interesante, ¿no lo crees?









