¿Cuál es el secreto para superar los 100 años? (Nada tiene que ver con la dieta)

Francisco Núñez Olivera es el hombre más anciano del mundo. Tiene 113 años y, según él, se debe a su dieta a base de vegetales orgánicos plantados por él mismo y, por supuesto, a un vaso diario de vino tinto.

PUBLICIDAD

Pero… quizá ese no sea el verdadero motivo por el que Núñez, y otras personas, llegaron a los 100 años y lo superaron con creces.

¿Qué tienen en común las personas mayores de 100 años?

Imagen iStock

La ciencia decidió estudiar qué tenían en común las personas que superaban los 100 años de vida. El estudio lo realizó la Universidad de Cambridge y en él descubrieron que la dieta no es el «secreto» de una vida longeva.

Para el estudio se analizaron 29 personas de entre 90 y 101 años de edad de una región italiana donde las personas suelen vivir más de 90 años. Curiosamente, todas esas personas pasaron por momentos complicados (desde depresiones, migraciones, pérdidas importantes), pero según Dilip Jeste, doctor especializado en envejecimiento saludable, «para florecer lograron aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar y, a su vez, lucharon por las que sí se podían modificar».

Ese optimismo y las ganas de salir adelante fueron cualidades que la investigación consideró como fundamentales para llegar a esa edad. Además, todos tenían en común «una fuerte ética de trabajo, vínculos estrechos con sus familias, creencias religiosas y una vida de campo».

Imagen iStock

Por otro lado, «incluso cuando la salud física se deterioró, la calidad de la salud mental se mantuvo alta». Y ese es el verdadero secreto: tener una salud mental sana y de  buena calidad.

El doctor explicó, además, que «no hay solo una manera de llegar a esa edad. Pero el estudio demuestra que hay ciertos atributos que son muy importantes, como pueden ser la resistencia, el apoyo social, el compromiso y tener confianza en uno mismo».

Sé como una piña: párate derecho, usa corona y sé dulce en tu interior. Y, por supuesto, descubre tu propósito en esta vida.