Si nos preguntaran por el ambiente del período Cretácico probablemente responderíamos que está definido por la presencia de dinosaurios de todos los tamaños y formas.
Cronopio dentiacutus: curioso mamífero prehistórico

Sin embargo, olvidamos que ya desde entonces habían aparecido en la Tierra los primeros mamíferos, criaturas menores que merodeaban el planeta buscando adaptarse.
Una de las criaturas más extraordinarias que existieron en dicha época es el llamado Cronopio dentiacutus.
Características del Cronopio dentiacutus
Encontrados en la provincia Argentina Río Negro, los fósiles de este animal ―muy parecido a un ratón― muestran que poseía un hocico fino, ojos brillantes y largos caninos, imagen que inmediatamente nos hace recordar a Scrat, la ardillita dientes de sable del famoso filme Ice Age.
A diferencia de esta, el Cronopio no comía nueces: Sus dientes posteriores, los molares, son los que pueden encontrarse en cualquier animal que se alimente de insectos, incluso de lagartos o invertebrados muy pequeños.
Un rasgo que resulta inexplicable para los científicos es la presencia de estos enormes caninos. Es posible que fueran usados para ensartar algún insecto, mas las evidencias sugieren que dichos dientes no se desplegaban con mucha fuerza.
Mamíferos primitivos
El Cronopio dentiacutus está considerado como un driolestoideo, un grupo de mamíferos del extinto linaje que luego originaría ambos, los marsupiales y los mamíferos placentarios actuales.
Hasta el momento se habían obtenido dientes y mandíbulas del período Jurásico en zonas de América del Norte y Europa, pero en África, Australia y el sur de América no había sido realizado un trabajo similar.
Los fósiles de Cronopios hallados en Sudamérica son de gran importancia para los estudios paleontológicos pues arrojan luz sobre la existencia de los mamíferos primitivos en los continentes del sur.
Según los expertos, se conoce tan poco sobre propagación y diversidad de estos animales que cualquier suposición que se haga, por muy disparatada que parezca, podría encontrarse en los fósiles, incluso que una primitiva criatura del Cretácico se parezca terriblemente a un personaje de ficción.
Conoce otros animales extintos como el Arsinoitherium y el Andrewsarchus.









