El mercado se ha llenado de ofertas, se ha llenado de tablets de donde elegir, pero seguramente tú no sabes cuál es la mejor tablet del momento. ¿Deberías comprar una Nexus 7, un nuevo iPad, un iPad Mini o la nueva tablet de Microsoft, la Surface? Para acabar con todas estas dudas vamos a ofrecerte un análisis completo de la Microsoft Surface RT.
Crítica completa de Microsoft Surface RT

Microsoft Surface RT en hardware
El punto principal de la nueva Microsoft Surface RT es que hay que diferenciarla del resto de los productos del mercado. Es difícil compararla con productos como el iPad o incluso de la Nexus 7. Microsoft Surface RT está lejos de ser una tablet por sus prestaciones en cuanto al software, pero se encuentra mucho más cerca de pretender ser una estación de trabajo al estilo notebook por las mismas razones.
La "tablet" de Microsoft viene en tres versiones, la primera de ellas es de 32GB y tiene un costo de 499 dólares, la segunda versión es también de 32GB pero incluye el Touch Cover y cuesta 599 dólares y por último la tercera versión es de 64GB con el Touch Cover y cuesta 699 dólares.

Características de la Microsoft Surface RT
Todas las versiones de la Surface RT cuentan con un chip NVIDIA Tegra 3 T30, un procesador Quad core/ 1300 MHz/ ARM Cortex-A9 y 2GB de memoria RAM. Estamos frente a un dispositivo poderoso pero que a la hora de rendir simplemente presenta errores, tal vez sea culpa del nuevo sistema operativo Windows RT el cual es una versión de Windows 8 para dispositivos menos potentes.
La pantalla de la Microsoft Surface RT es de 10,6 pulgadas y cuenta con una resolución de 1366 x 768 píxeles. Los píxeles por pulgada son 148 (ppi 148) lo que ofrece una buena resolución para videos y aplicaciones pero no tan bien para texto.

En cuanto a la carcasa de la Microsoft Surface RT ésta cuenta con una terminación muy delicada compuesta por VaporMg una cobertura patentada por Microsoft. En la parte posterior del dispositivo contamos con un pie para sostenerla sobre una mesa también compuesto por VaporMg el cual se presenta con confianza y delicadeza.
Microsoft Surface RT cuenta con 2 cámaras, una en el lado posterior y una al frente, ambas cámaras son de 720p HD lo cual ofrece video en alta calidad y fotografías con definición bastante aceptable.
A los lados de la tablet podemos ver las salidas de los parlantes pero también diferentes conectores entre los que tendremos una entrada USB, una micro HDMI, un puerto para auriculares y la entrada del cargador. En cuanto a la conectividad estos dispositivos cuentan con WiFi y Bluetooth 4.0, sin embargo está ausente la posibilidad de elegirlas con 3G o 4G.

Touch Cover
El Touch Cover sin dudas es el caballo de batalla de esta tablet-laptop. Existen dos versiones del mismo, primero el delgado Touch Cover el cual emula un teclado a la perfección y segundo el Type Cover, un periférico más robusto y parecido a un teclado que el modelo anterior, pero que simplemente no se destaca mucho del primero ya que éste es verdaderamente bello y funcional.
Estos teclados se conectan en la parte inferior de la tablet a través de unos fuertes imanes que mantienen la tablet pegada al mismo. Además de oficiar como teclados también sirven como protectores y realmente se ven muy bien protegiendo la pantalla.

El Touch Cover cuenta no solo con el teclado sino también con un touch pad lo cual nos permite navegar la interfaz de Windows RT como si estuviéramos controlando un mouse. En los primeros usos el teclado puede parecer incómodo pero tanto las teclas como el touchpad se sienten naturales luego de un corto tiempo.

Windows RT y el Software detrás de Surface
Como dijimos al inicio de la reseña de Microsoft Surface RT la misma no cuenta con Windows 8 sino con una versión más liviana de este sistema operativo. ¿Pero qué significa esto precisamente?
Bueno, con Windows RT no podrás instalar ningún tipo de programa que no esté preparado para el sistema operativo así que simplemente no podrás descargar ningún juego ni aplicación que no se encuentre en el mercado de aplicaciones de Microsoft.
Hablando del mercado de aplicaciones de Microsoft este se encuentra casi desierto y lamentablemente no cuenta con un número importante de aplicaciones, sin embargo, las aplicaciones que se usan a diario como Netflix, Skype y otras sí están disponibles. Esperemos que sea cuestión de tiempo para que Microsoft comience a generar más aplicaciones, sino seguramente nunca logre estar al nivel de las demás ofertas del mercado.

Observando Windows RT primero quiero hacer una aclaración: cuando adquieres una Microsoft Surface RT de 32GB la mitad de éste espacio está dedicado al sistema operativo así que no te emociones tanto por la adquisición de un producto de 32GB a 500 dólares en relación a uno de 16GB por el mismo dinero como lo es con el iPad.
Windows RT sin dudas es muy bello y rápido. El nuevo OS cuenta con bastantes gestos que ayudan a manipular el entorno de una forma intuitiva y sencilla, sin embargo algunos bugs están presentes.
Microsoft Surface cuenta con la posibilidad de ver flash pero lo cierto es que en cuanto a los videos por ejemplo estos no se ven de forma fluida, tal vez puedas ver una video musical, pero ver una película entera sería una tortura.

¿Microsoft Surface RT es una tablet o una laptop?
Microsoft Surface RT es sin duda una estación de trabajo, un lugar donde la producción es el punto central y donde el centro de entretenimiento es algo accesorio.
Microsoft lo pensó así y por esta razón Windows RT viene con Office 2013 totalmente integrado. La posibilidad de usar el paquete de oficina de Microsoft en combinación con la conexión USB, que permite utilizar desde dispositivos de almacenamiento móvil hasta discos duros externos, es lo que separa a la Microsoft Surface RT de los demás dispositivos del mercado.

Por otra parte la posibilidad de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo es otra de las cosas que sus competidores no hacen. Por ejemplo en Windows RT se puede abrir los mails y el navegador al mismo tiempo sin perder fluidez ni velocidad. El sistema operativo te permite dividir la pantalla para lograr esto y esta es una de las ventajas de la pantalla alargada de la tablet de Microsoft.
Cuando retiramos el Touch Cover de la Microsoft Surface esta se siente incómoda por su gran tamaño. Simplemente se siente muy alargada cuando la sostenemos con los brazos de forma horizontal y ciertamente más extraña aún cuando lo hacemos de forma vertical. Es claro que cuando la apoyamos en una mesa sin su pie se ve muy bien pero la realidad es que el dispositivo fue hecho para ser usado como laptop de la mano de su teclado periférico, el Touch Cover.

Una versión mejorada de la Microsoft Surface RT será lanzada en breve y cambiará el "RT" por el "Pro" a su nombre. Esta contará con una pantalla más bella, será más pesada y con un espesor un poco mayor, también tendrá un poco más de potencia y presentará Windows 8 con todas sus funciones. Microsoft Surface Pro aún no tiene fecha de lanzamiento pero sería lógico que llegara a los comercios antes de las fiestas navideñas.
Microsoft Surface RT se coloca como un dispositivo nuevo y revolucionario, muy diferente a lo que ofrece Apple o Google con sus tablets. La Surface cuenta con la marca indiscutida de Microsoft y para quienes nunca han dejado Windows ésta es una excelente opción. Sin embargo, quienes buscan entretenimiento y un mar de aplicaciones obviamente las demás ofertas son más razonables.

Me encantaría saber tu opinión sobre esta tablet y su futuro en el mercado. También me gustaría que compartieras este enlace en tus redes sociales para que todos conozcan el verdadero potencial de esta nueva tablet.









