Crisis iCloud, las empresas retiran sus datos de la nube

Una tendencia indeseable ha comenzado a manifestarse en el universo del almacenamiento de datos en la nube. Las grandes empresas ya no se sienten cómodas con los servicios como Dropbox y Google Drive y buscan una alternativa propia.

PUBLICIDAD

Es una de las consecuencias de las crisis de seguridad de datos derivadas de las revelaciones de Snowden, que hace cuestionar la seguridad de los datos almacenados en estos lugares.

Las empresas están retirando su información de la nube, y se calcula que para el año 2016, esto le estaría costando alrededor de 35 mil millones de dólares en ingresos, a la industria informática. Entonces. ¿Cuál será la alternativa?

Ver también: Cómo evitar el hacking en iCloud y otros servicios en la nube

El problema

La dificultad estriba en algunos hechos que se dieron a conocer en los medios norteamericanos. Por ejemplo se reveló que la NSA, la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, suele tomar datos en la nube de las principales empresas de tecnología.

A esto debemos sumar que un juez apoyó una iniciativa a través de la cual, con una orden legal se podría acceder a diversos datos almacenados de las empresas, incluso si están almacenados en servidores extranjeros.

Y como en el mundo empresarial, la información es poder, no es de extrañar que las grandes empresas se sientan incómodas con un panorama como este. Todas las cosas cambian, y para este sistema que nació en la década del 90, le ha llegado el momento.

Ver también: Cómo maximizar el espacio en iCloud

La solución

Entonces, ¿qué es lo que pueden hacer las empresas, entidades y asociaciones para garantizar la integridad y seguridad de sus documentos de trabajo? La nueva alternativa para cambiar esto es la creación nubes propias en sistemas cerrados.

Actualmente hay alternativas de código abierto que permiten a las grandes compañías establecer sus propios sistemas y también armar estructuras que respondan sus necesidades.

PUBLICIDAD

Ver también: Del mail a Dropbox, como enviar archivos adjuntos directo a la nube

OwnCluod

El servicio más famoso en esta materia se llama OwnCloud, y surgió de una idea de Frank Karlitschek, quien en 2010 comenzó a notar la creciente utilización de Dropbox y Google Drive, y también de alguna manera previó su posible crisis.

De acuerdo con sus palabras, quería ofrece una opción para que los usuarios no perdieran el control de sus datos. El software de código libre y abierto brinda esta posibilidad para controlar el flujo de la información y también mejorarla.

La base de OwnCloud es la misma que las que se utilizan comúnmente en la mayoría de los sitios web y sus servidores. Está escrito en PHP y Javascript entre otros lenguajes comunes. Se conecta con facilidad toda clase de base de datos.

Su servicio trabaja a la perfección con computadoras, smartphones y todos los sistemas operativos actuales, por lo que es una buena alternativa para este problema.

Ver también: 5 ventajas de la nube

Nubes aún vigentes

De todas formas, servicios como el AWS de Amazon y los servicios de almacenamiento de Microsoft, siguen multiplicándose normalmente. Aún parecen estar lejos de experimentar problemas.

Igualmente, los que se intenta satisfacer son los requerimientos de algunas tendencias que podrían ser más notables en el futuro. Se trata siempre de ir un paso delante de las circunstancia.
¿Acostumbras a compartir archivos en la nube? ¿Cómo comparten archivos en tu oficina? ¿Te parecen sistemas seguros?