Joel Millman, representante de la Organización Internacional de Migración, en lo que va del año, unas 2977 personas han fallecido ahogadas en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa y asilarse, escapando de la guerra. De hecho, aseguran que son al menos 20 personas en promedio las que mueren por día intentando la travesía.
Crisis humanitaria: casi 3000 personas murieron ahogadas intentando huir a Europa

Lo que sucede en Medio Oriente no es noticia. Los países de la Unión Europea no dan lugar a tantos inmigrantes ilegales, y han propuesto varios planes para intentar regularizar la situación... cosa que no persuade a quienes, antes que morir en una masacre, prefieren arriesgarse a morir en el mar. Son más de 250 mil personas las que han llegado a Europa este año, la mayoría realizando un viaje desde Libia a Italia. El mismo Millman dijo que las rutas seguras entre Turquía y Grecia practicamente han desaparecido.
La propia OIM ha anunciado que los que consiguieron llegar al otro continente rondan los 460.000, y que, por ejemplo, solo en el fin de semana anterior, han sido más de 20.000 quienes se registraron en Grecia únicamente.
Esta semana se recuperaron 17 cuerpos al sur de Sicilia, mientras que 21 cuerpos más fueron encontrados el día anterior. Jens Pagotto, rescatista a cargo de la operación realizada por Doctores sin Fonteras dijo que los sobrevivientes estuvieron varias horas con los cuerpos a bordo del barco. Y se encuentran demasiado traumatizados para comentar lo que pasó. Aún no es claro cómo murieron estas personas". En total se rescataron 1700 personas esta semana.
De todas maneras, los datos oficiales son considerados por ellos mismos como una cifra menor a la real, y que así como hay más refugiados que no han sido documentados, también son mayores las muertes que, tristemente, nadie nota.






