Crisis en Brasil: fuertes recortes en financiación de Juegos Paralímpicos 2016

Con la economía brasileña estancada, los Juegos Paralímpicos iniciarán el 7 de setiembre con importantes descuentos en los fondos destinados al transporte de atletas, personal especializado e instalaciones.

PUBLICIDAD

Ocurre que, faltando poco más de dos semanas para el inicio de las competencias, el comité organizador de Rio 2016 ha tenido problemas para recaudar los fondos necesarios destinados al financiamiento de las competencias.

De acuerdo con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, los motivos son dos: la delicada situación económica que atraviesa Brasil, sumado a que sólo se han vendido el 12% del total de las entradas. “Nunca, en 56 años de historia, habíamos enfrentado circunstancias como esta”, dice Craven.

Imagen Getty Images

Por esta razón, habrá una disminución del personal y cambios en los servicios de transporte para los atletas y sus equipos. A su vez, algunos de los eventos serán cambiados de lugar.

El gobierno de Río de Janeiro, por su parte, aseguró un financiamiento de USD 47 millones de dólares, más otros USD 31 millones de patrocinio.

Inicialmente, los organizadores del evento acordaron entregar los subsidios de los viajes (aéreos, terrestres o marítimos) de 165 atletas y oficiales, a fines de julio de 2016. Sin embargo, las primeras entregas serán otorgadas a días de comenzados los juegos, algo que al IPC le preocupa pueda poner en riesgo la participación de algunos países.

A pesar de todo, Craven señaló que “estamos trabajando desesperadamente para proteger los servicios del atleta, especialmente en el campo de juego”.