Crean un test rápido para la tuberculosis

Científicos del Reino Unido han desarrollado un nuevo análisis que podría diagnosticar la presencia del bacilo de la tuberculosis (TB) en una hora, algo que supera ampliamente las ocho semanas requeridas por los análisis actuales.

PUBLICIDAD

Los investigadores de la Agencia de Protección a la Salud (HPA, por sus siglas en inglés) sostienen que esta prueba puede detectar todas las cepas del bacilo de Koch (que causa la enfermedad)  lo que podría ayudar a detectar la enfermedad de manera mucho más temprana, reduciendo su incidencia y contagio.

La tuberculosis se cobra 1.3 millones de víctimas cada año según la Organización Mundial de la Salud, y médicos de todo el mundo han mostrado preocupación ante el desarrollo de casos de la enfermedad que resisten a los medicamentos disponibles.

La prueba estándar para identificar la Tuberculosis consiste en tomar una muestra de esputo arrojado por los pulmones y realizar un cultivo de laboratorio. El cultivo puede demorar hasta 8 semanas, período en el cual la enfermedad puede esparcirse a muchas más personas.

La nueva prueba de la HPA se enfoca en una región particular del ADN de la bacteria, que según sostienen los investigadores esta presente en todas las cepas de la enfermedad. De la muestra, se emplea una reacción en cadena de la polimerasa que permite amplificar la cantidad de ADN disponible de forma que la firma genética de la tuberculosis puede ser detectada.

Actualmente existen unas 2000 millones de personas que viven con el vacilo de Koch de forma latente. Sólo del 5 al 10 por ciento de éstos desarrollan síntomas y se vuelven infecciosos en algún momento de su vida.

Cath Arnold, la doctora que dirigió el estudio que permitió desarrollar el método en la HPA sostiene que esta nueva prueba tiene gran potencial pero requiere más tiempo de ensayos.