Cuando se empieza una relación amorosa vemos tofo color de rosa, pero con el tiempo los defectos de la otredad comienzan a molestar, muchas veces provocando el fin del romance.
Cosas que hacen que tus relaciones románticas sean más duraderas, según la ciencia

¿Cómo ser felices para siempre? La ciencia propone pequeñas acciones que puedes hacer para que tu relación romántica dure y que entre los dos sean capaces de afrontar los problemas que suelen destruir relaciones.
El doctor Brian Ogolsky, psicólogo con posgrados en desarrollo humano y familiar, dedicó su carrera a estudiar las relaciones amorosas, analizando diversos estudios sobre el tema que datan desde 1950. Tras examinar todos los datos provenientes de estudios científicos, este experto y su equipo encontraron las diferencias que hacen que una relación sea duradera y no casual.
1. Comunicación

Una relación en la que la pareja no comparte lo que le está pasando o sintiendo ante el otro, sea positivo o negativo, está destinada a fracasar. El hablar de lo que nos molesta y recibir una respuesta desde lo positivo afianza una relación. Si hay una crítica o queja, el trabajar en solucionarla debe ser una tarea de a dos que dé paso a un resultado que satisfaga a ambos.
2. Tener buen sentido del humor
Cuando vemos todo gris, examinar una situación teniendo buen sentido del humor ayuda a que las personas se abran a buscar soluciones positivas y no se queden atrapadas en la tristeza que puede provocar el problema. El tener buen sentido del humor no significa reírse del otro, sino reírse juntos buscando una arista cómica que libere tensiones y las haga más sencillas de soportar y afrontar en pareja.
3. Hacer actividades juntos

El estar en una relación no significa perder nuestra individualidad, pero las parejas que realizan actividades recreativas juntas tienen mayores probabilidades de funcionar a largo plazo. Es importante no presionar al otro a hacer algo que no les agrada, sino encontrar una actividad o hobby que les guste a los dos. Si no funciona, siempre se puede seguir probando con otras cosas hasta llegar a la correcta.
4. Mostrar afecto
No es necesario estar pegados todo el tiempo, pero el mostrar afecto de forma física de manera regular ayuda a que una pareja no se pierda y la relación se fortalezca, ello según una investigación publicada en el Journal of Social Psychological and Personality Science.
Los besos, los abrazos o el sexo liberan neurotransmisores que nos hacen sentir bien, además de oxitocina, también conocida como la hormona del amor. No es necesario mantener una vida sexual intensa, pero sí demostrar amor físicamente de forma permanente y real.
- Quizá también te pueda interesar: «¡El amor es ciego! Esto es lo que descubrió la ciencia»
5. Tener una forma similar de manejar las emociones

Se dice que los polos opuestos se atraen, y no es necesario tener una relación con una persona parecida a nosotros. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Washington, hay un área en la que es necesario tener un estilo similar.
Si es una relación en que ambas personas tienen una forma similar de afrontar sentimientos, ya sea positivos o negativos, la posibilidad de que sea exitosa es mucho mayor, ya que podrán compartir y entender lo que les sucede, abordando de esa forma las situaciones de manera conjunta.
El mantener una relación duradera implica trabajo tanto individual como en pareja, pero si se siguen los consejos de la ciencia, las posibilidades de envejecer con la persona que amamos aumentan significativamente.
- Te interesará leer: «10 misterios del amor explicados por la ciencia»









