Corea del Sur: su presidenta fue destituida y el país se hundió en una profunda crisis

Parece que los “impeachment” se han vuelto moneda corriente en las democracias alrededor del mundo. Por decir dos ejemplos: en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida. Por otro lado, tanto republicanos como demócratas amenazan con destituir a Donald Trump. Y ahora un nuevo caso: por primera vez un presidente de Corea del Sur es destituido. ¿Por qué? ¿Qué fue lo que sucedió? Y, sobre todo, ¿qué pasará de aquí en más?

PUBLICIDAD

Influencia, amiguismo y traición

Imagen Getty Images

Meses atrás, en el 2016, salió a la luz una denuncia grave hacia la presidenta de Corea del Sur. Park Geun-hye fue acusada por “traicionar la confianza del pueblo”. Algo que se considera como una violación de la ley que “no puede ser tolerado”.

¿Qué hizo para “traicionar” esa confianza? Se dejó guiar por una amiga cercana. Choi Soon-sil fue durante todo el mandato de Geun-hye una asesora, o mejor dicho, su mano derecha. El problema es que esta persona no tenía ningún cargo público, pero igual recibió beneficios políticos y hasta tuvo accesos a documentos oficiales.

Chois Soon-sil está siendo investigada y juzgada por abuso de poder y fraude. Supuestamente ella uso el vínculo con la presidenta para recibir “donaciones” de millones de dólares. Si bien ella niega todos esos cargos, la investigación está dilucidando muchos fraudes. Pero no solo eso, el jefe de Samsung también está siendo investigado. Se supone que esta empresa fue una de las principales en donar a la gran amiga de la presidenta. ¿Por qué? Para ganar presencia política y darle un “favor” al gobierno de ese momento.

La destitución

Imagen Getty Images

En diciembre pasado el parlamento respaldó el “impeachment” y Geun-hye fue separada del cargo. Desde ese momento dejó de tener poder presidencial aunque, siguió siendo la presidenta de ese país. Sin embargo, en marzo finalmente el tribunal constitucional decidió por votación unánime destituirla.

En 60 días deben celebrarse nuevas elecciones. Si bien su partido competirá para ganar la presidencia, es muy probable que los demócratas ganen. La desconfianza por su partido aumentó considerablemente y, además, su principal opositor ganó presencia y estatus durante todo el juicio político.

PUBLICIDAD

¡Te interesará!:  7 cosas que debes conocer de la situación de Corea del Norte

El descontrol de un país

Imagen Getty Images

Si bien es inadmisible que se utilice a un país en beneficio propio, esta destitución hunde a Corea del Sur. Y el mundo no necesita eso. Necesita a Corea del Sur fuerte, porque si ella se debilita, Corea del Norte puede aumentar su estatus y poder -más del que ya tiene- y causar una verdadera catástrofe.

De todas maneras, desde Estados Unidos se comunicó que van a seguir trabajando con Corea del Sur. A su vez, se explicó que la alianza que ambos países tienen “continuará siendo una pieza clave de la estabilidad y la seguridad regional. Vamos a seguir cumpliendo con todos nuestros compromisos, especialmente con respecto a la defensa contra la amenaza de Corea del Norte”.

Sin duda esta declaración ayudó a calmar las aguas. No obstante, el clima en las calles está bastante complicado. Muchas personas salieron a protestar e, incluso, hubo dos muertos por manifestaciones. “Hemos perdido nuestra libertad. Hemos perdido a nuestra Corea”, dijo un manifestante a CNN.

Mientras tanto, el presidente en función pidió respetar la decisión: “Habrá gente que no puede aceptarlo, pero ahora es momento de hacerlo y de poner fin al conflicto”.

¿Qué opinión te merece el juicio político? ¿Crees que es correcto destituir a un presidente que fue elegido democráticamente? ¡Queremos saber tu opinión!

¡Sigue leyendo!:   5 lugares en donde podría estallar una guerra en el 2017