Parece que la paciencia estratégica de la que hablaba Obama de parte de Estados Unidos puede terminarse, sobre todo desde que Corea del Norte ha decidido mostrarle al mundo que realmente tiene la capacidad para ser la potencia bélica en la que pretenden convertirse.
¿Corea del Norte realmente tiene bombas tan potentes como dice tener?

Hasta el momento, las pruebas de explosión de bombas que habían sido llevadas a cabo por dicho país no eran coherentes con la potencia que señalaban tener, pero las cosas cambiaron después de las últimas pruebas que llevaron a cabo este domingo 3 de septiembre de 2017.
La respuesta parece ser afirmativa

Las explosiones llevadas a cabo por Corea del Norte como parte de sus pruebas con bombas nucleares no habían sido capaces de superar los 20 o 25 kilotones de potencia, siendo probablemente más pequeñas que la bomba de 21 kilotones que Estados Unidos lanzó sobre Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero las cosas podrían estar cambiando después de que las mediciones de varios países, entre los que se encuentran Corea del Sur, China o el propio Estados Unidos, indicaran que las bombas lanzadas superaron esa barrera.
Las bombas lanzadas por Corea del Norte este 3 de septiembre podrían ser de hasta 200 o 300 kilotones, es decir, 10 veces más potentes que las anteriores, que fueron lanzadas el 9 de septiembre de 2016 e incluso hasta 10 veces más potentes que las que lanzó Estados Unidos en 1945.
Los datos que se han tomado en cuenta fueron las mediciones de temblores subterráneos que indicaron una magnitud de entre 5,7 y 6,3 puntos, según Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Servicio Geológico de Estados Unidos, respectivamente.
Los instrumentos avanzados de medición de China detectaron a su vez un segundo temblor de 4,1 puntos de magnitud que podría haber sido causado por algún tipo de colapso estructural de instalaciones subterráneas.
La bomba que habría usado Kim Jong-un en estas pruebas sería una bomba hidrógeno achicada con la cual se sacó una foto que más tarde fue publicada en los medios. La presencia de esta bomba tampoco es una novedad dado que el dictador de Corea del Norte señaló varias veces que contaba con ella, aunque lamentablemente ahora los datos de la explosión parecen acompañar sus amenazas, que se ven más verdaderas que nunca.
La tensión como contexto mundial

Lo que resta esperar ahora es ver cómo reaccionan los diferentes países del mundo al saber que Corea del Norte efectivamente tiene el potencial bélico que dice tener, con la capacidad de llevar adelante sus amenazas más oscuras.
La parte buena del asunto es que aunque la potencia de las bombas norcoreanas parece estar confirmada, no existen indicios acerca de si realmente pueden hacer lanzamientos exactos como dicen que pueden hacer, desde un continente hacia otro o siendo capaces de sacar a la bomba de la atmósfera o hacerla lo suficientemente pequeña como para que sea transportada velozmente.
La determinación que tiene Corea del Norte en convertirse en una potencia bélica parece que va en serio, sobre todo tras estas explosiones de prueba que vienen acompañadas de un misil que fue lanzado cerca de Japón sobre finales del mes de agosto de este mismo año, que puso a las autoridades en alerta.
Por otra parte, en las noticias patrocinadas por el gobierno de Kim Jong-un se pueden leer declaraciones en las que indica que se siente gratificado hacia los especialistas que están dispuestos a «hacer cualquier cosa si el partido está decidido a hacerlas».
¿Se acabará la paciencia estratégica de Estados Unidos llevada adelante por el ex-presidente Obama, ahora que Donald Trump está en el poder, sabiendo que Corea del Norte tiene el potencial para poner al mundo en aprietos?
Si quieres conocer más al respecto:









