La historia de Apple está plagada de éxitos, tanto en software como hardware, desde las primeras Macs al iPhone, pasando por su propio sistema operativo del que ya conocimos varias versiones.
Copland: la historia del sistema operativo de Apple que jamás salió al mercado

¿Escuchaste alguna vez de Mac OS Copland? Si la respuesta es no, no estás solo, ya que se trató de una versión del sistema operativo de Apple que pese a haber alcanzado un alto nivel de desarrollo nunca salió al mercado.
Copland, el SO que Apple desarrolló pero decidió no lanzar
<SHUDDER>
— Bryan William Jones (@BWJones) September 16, 2014
RT @kfury: When Apple was working on MacOS 8 (Copland) they thought this was a good idea: pic.twitter.com/4NYhhjN7pb
Apple es ahora la compañía tecnológica más poderosa del mundo pero no siempre fue así y, la empresa de la manzana pasó por un período bastante malo en la década de los noventas, justamente fue durante esos años que Copland intentó ver la luz.
En noviembre 1995 Apple presentó ante los desarrolladores la beta de su nuevo sistema operativo llamado Copland que prometía ser un digno c ompetidor de Windows 95 atrayendo así a los usuarios de PC al mundo de la manzana.
Con Copland que era el nombre clave para OS 8 Apple buscó integrar el multitasking en su sistema con la ventaja de evitar un consumo exagerado de memoria, ya que el mismo sistema la iría asignando según necesidad.
Además de la facilitación del multitasking Copland prometía un re-diseño bastante radical con respecto a las versiones anteriores de Mac OS y los ingenieros de la empresa estimaban un lanzamiento para la segunda mitad de 1996.
¿Por qué fracasó Mac OS Copland?
La apuesta de Apple con Copland era bastante fuerte ya que prometía un cambio radical con respecto a otras ediciones de su SO tanto en estética que incluía la introducción efectos visuales como también en uso de sus funciones más importantes, como por ejemplo el Finder.
¿Por qué Copland se quedó en el camino? Apple comenzó a trabajar en este sistema operativo en marzo de 1994 en lo que suponía ser la mayor revolución desde la introducción de su primer SO y la compañía no dudó en asignar un gran presupuesto y cantidad de personal a su desarrollo. El presupuesto siguió aumentando pero los avances eran demasiado lentos atrasando cada vez más su posible lanzamiento, ello pese a que desarrolladores pudieron acceder a algunas de sus betas.
En 1996 Apple presentó su informe de finanzas para dicho año que no era nada alentador con fuerte perdidas, pero igual seguían hablando de Copland el que incluso se pensaba llegaría en forma de actualizaciones continuas y no en un lanzamiento grande. Finalmente Copland se hizo demasiado grande e imposible de controlar, comiendo el presupuesto y exigiendo más, por ello Apple decidió bajarle la cortina a fines de 1996.
Este proyecto nunca se retomó y quedó con un fracaso escondido en la historia de una empresa que en 1997 volvería a encontrar su camino tras el regreso de Steve Jobs a Apple tras una ausencia de once años.
- También te recomendamos leer: «10 creaciones de Apple que fueron un fracaso rotundo»









