Controlan derrame de petróleo en el Golfo de México

El 20 de abril de este año tuvimos la triste noticia de que la plataforma petrolera Deepwater Horizon había estallado llevándose la vida de 11 trabajadores y provocando el mayor desastre ecológico del Golfo de México en toda su historia.

PUBLICIDAD

Millones de barriles de petróleo se liberaron al mar del Golfo, y recién ahora, cinco meses después, los ingenieros y operarios que trabajan en el lugar sin descanso controlan el derrame de petróleo en la plataforma.

Un alto funcionario federal estadounidense encargado de supervisar el desastre confirmó que el derrame ha sido sellado totalmente.

Desde el accidente el pozo había estado derramando petróleo y los trabajos se concentraron en minimizar los efectos devastadores en el medio ambiente y por supuesto, para frenar el derrame.

El flujo de petróleo había sido sellado en gran medida el 15 de julio, pero recién ahora se pudo colocar un tapón de concreto para sellar definitivamente el derrame.

Los ingenieros expertos en controlar derrames de petróleo dicen que todavía tienen que llevar a cabo algunas operaciones reglamentarias adicionales, y afirman que el pozo de Macondo ya no representa ninguna amenaza para el Golfo de México.

El desastre ha sido una pesadilla ambiental para las poblaciones costeras de Estados Unidos, se ha creado un fondo de indemnización de 20,000 millones de dólares y ya se han gastado cerca de 8 mil millones en tareas de limpieza.

Aunque se ha logrado frenar el derrame definitivamente los trabajos no han terminado. Ahora se concentran todas las fuerzas para intentar reducir las consecuencias del accidente.

El presidente Obama dijo estar comprometido en hacer todo lo posible para asegurar la recuperación y restaurar el medio ambiente, pero el daño ecológico ha sido muy grande y es muy difícil todavía evaluar cuál será el impacto ecológico que causó y que causará este terrible desastre ecológico.